Los españoles devuelven el 50 % de las compras en línea del «Black Friday»

Madrid, 29 nov (EFE).- Los consumidores españoles devuelven el 50 % de las compras en línea realizadas durante el Viernes Negro ("Black Friday"), lo que pone en duda la sostenibilidad del modelo actual del comercio electrónico, según un estudio realizado por EAE Business School.

El estudio publicado este lunes señala que el porcentaje de devoluciones durante el "Black Friday" sitúa a España como el cuarto país europeo con mayor volumen de compras devueltas, una cifra que se sitúa por encima de la registrada en periodos en los que no hay promociones (30 %) y el de la venta tradicional (6 %).

El estudio analiza la sostenibilidad del comercio electrónico, negocio que cuenta con 28,6 millones de usuarios en España (casi el 80 % de la población mayor de 16 años), y ha experimentado un crecimiento récord en los últimos meses como consecuencia de los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia.

Sin embargo, el alto volumen de transacciones registrado, que en el primer trimestre de 2021 crecieron un 27,6 % interanual, pone de manifiesto los problemas que presenta el modelo actual.

En este sentido, cerca del 80 % de los españoles dudan de que el modelo sea sostenible, y aseguran que valorarían un distintivo que identifique la sostenibilidad de las distintas tiendas de venta en línea.

Por otro lado, periodos promocionales como el "Black Friday" obligan a gestionar incrementos de entregas de hasta un 40 % en cortos espacios de tiempo, aumentando las incidencias durante el proceso, empeorando la calidad del servicio y provocando más devoluciones, lo que a su vez genera más atascos en las ciudades y más residuos.

Respecto a los envíos rápidos, que han crecido por encima del 10 % de media en los últimos años, estos provocan costes hasta cuatro veces superiores en comparación con las ventas en los establecimientos físicos, y un 20 % más de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la última milla para consolidar las entregas en puntos de conveniencia.

Sobre las emisiones contaminantes, el informe destaca que el reparto de las compras en línea se realiza mayoritariamente en furgonetas con una media de 13 años de antigüedad que representan el 7 % de las emisiones en España.

En cuanto a la fiscalidad, la mayoría de las ventas se concentra en pocos "marketplace", plataformas de venta que reúnen marcas y tiendas diferentes, que no contribuyen fiscalmente en igualdad de condiciones que el comercio tradicional.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy