La inflación sube al 5,6 % en noviembre y marca un nuevo máximo desde 1992

Madrid, 29 nov (EFE).- La inflación se situó en noviembre en el 5,6 %, lo que supone una subida de dos décimas en comparación con el dato interanual de octubre, y marcó un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992.

Así se desprende del avance del índice de precios al consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos apuntan a que este repunte se produjo pese a la bajada de los precios de la electricidad en comparación con octubre.

La subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, la de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían.

El avance difundido por el INE también señala que la inflación subyacente -que no incluye el precio de los alimentos ni de la energía- se situó en el 1,7 % este mes, tres décimas más que en octubre y casi cuatro puntos por debajo del IPC general.

La subida de los precios se ha ido acelerando conforme avanzaba el año.

La tasa del IPC interanual empezó en el 0,5 % en enero, se mantuvo sin cambios en febrero y desde entonces se ha disparado, pasando del 1,3 % en marzo al 2,2 % en abril, al 2,7 % en mayo, al 2,7 % en junio, al 2,9 % en julio, al 3,3 % en agosto, al 4 % de septiembre y al 5,4 % en octubre.

Las cifras contrastan con las de 2020, cuando en nueve de los doce meses del ejercicio se registraron tasas negativas.

En tasa mensual, los precios aumentaron en noviembre un 0,4 % respecto a octubre, de acuerdo con el INE, que ha recordado que los datos conocidos hoy todavía son provisionales.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó también en el 5,6 % en tasa interanual y en el 0,3 % en tasa mensual.

IMPACTO EN LOS SALARIOS

El fuerte incremento de los precios en lo que va de 2021 amenaza con provocar una pérdida de poder adquisitivo a los asalariados, lo que empieza a abrir un debate sobre cómo paliar este efecto sin afectar a la competitividad de las empresas.

Desde la patronal, su presidente, Antonio Garamendi, ha reclamado "prudencia" a la hora de analizar una subida de los salarios vinculada al IPC, y ha incidido en que para elevar sueldos es necesario que las empresas aumenten sus ventas y generen más empleo.

Por su parte, tanto CCOO como UGT han abogado por subidas salariales "sí o sí" con independencia del dato de inflación o la evolución del PIB, y han rechazado que sea un factor que alimente la inflación.

Del lado del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el alza del IPC de "coyuntural" y ha abogado también por tomar medidas con prudencia, aunque ha reconocido que la subida de los precios provoca "perjuicios" tanto a empresas como a trabajadores.

NUEVAS SUBIDAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

"Yo prefiero tener fe en los organismos internacionales, y los bancos centrales dicen que de momento no hay un problema de inflación estructural", ha defendido el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos.

Durante su intervención en una presentación del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin), ha considerado un "error" revisar los salarios en función del IPC registrado ahora.

"Es previsible que se mantenga un nivel de inflación alto al menos hasta el mes de febrero, que es cuando el efecto base de comparación con el año pasado empezará a hacer probablemente que las tasas empiecen a bajar", ha pronosticado en declaraciones a EFE el director de análisis de renta variable de Singular Bank, Nicolás López.

López ha recordado que también diciembre es un mes "tradicionalmente inflacionista", y ha recordado que entre los factores que influyen se encuentran los "cuellos de botella" en la cadena de suministro global.

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Javier Santacruz ha destacado a EFE que el dato del IPC conocido hoy refleja que ya está "moderando su escalada" al repuntar dos décimas, una ralentización que atribuye a la bajada de los precios de la electricidad respecto a octubre.

Santacruz ha explicado que los carburantes también "suben a un ritmo menor" al del mes anterior, mientras que se han disparado otras partidas en la categoría de alimentos y bebidas, sobre todo.

Acerca de ProfesionalesHoy 40154 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy