El PIB trimestral crece un 3 % en Francia y roza su nivel precrisis

París, 30 nov (EFE).- La economía francesa aceleró fuertemente su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, con una progresión del 3 % gracias a la cual el producto interior bruto (PIB) rozó el nivel que tenía antes de que estallara la crisis de la covid a comienzos de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (Insee) confirmó este martes las cifras avanzadas a finales de octubre y precisó que con ese incremento registrado entre julio y septiembre, el más elevado en un trimestre en más de medio siglo, el PIB se ha quedado únicamente un 0,1 % por debajo del que hubo en el cuarto trimestre de 2019.

El crecimiento había sido del 1,3 % en el segundo trimestre y esta aceleración se explica en primer lugar por el consumo privado, que dio un salto del 4,9 % (después del 1,4 %), y contribuyó con 2,4 puntos a la expansión del PIB.

El Insee revisó así un poco a la baja sus cifras de octubre, donde apuntó que el consumo privado avanzó un 5 % y sumó 2,5 puntos al alza del PIB.

Detrás de esas cifras espectaculares del consumo está la temporada turística estival tras un largo periodo marcado por los confinamientos hasta la primavera.

El Insee añadió en su comunicado que las exportaciones se han acelerado, un 2,5 % frente al 1,2 % del trimestre precedente, mientras que las importaciones se quedaron casi estables (+0,1 % tras un +1,6 %).

El organismo apuntó que aunque el comercio exterior sigue muy por detrás respecto a lo alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, su contribución al crecimiento del PIB este trimestre es positiva, con 0,7 puntos, frente a los 0,2 puntos de abril a junio.

Su nota añadió que, aunque el déficit de las administraciones públicas se mantiene en un nivel elevado, disminuyó mucho en el tercer trimestre, 3,1 puntos hasta el 5,6 % del PIB, tras un 8,7 % en el segundo trimestre.

Por otra parte, según resultados todavía provisionales, la inflación interanual subió en noviembre un 2,8 %, frente al avance del 2,6 % en octubre, mientras que la subida mensual de los precios se situó en el 0,4 %, el mismo porcentaje que el mes anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy