El Banco de España prevé que el déficit público sea inferior de lo previsto este año

Madrid, 30 nov (EFE).- El Banco de España espera que el país cierre el ejercicio 2021 con el déficit público por debajo del 8,4 % previsto inicialmente, lo que facilitaría cumplir con la meta fijada por el Gobierno para 2022, y que pasa por rebajarlo al 5 %.

Así lo ha avanzado este martes el gobernador del banco central, Pablo Hernández de Cos, quien también ha pronosticado que las estimaciones sobre los niveles de deuda pública de cara a este año y el que viene "podrían desviarse", pero no serán muy distintas a las previstas en los presupuestos generales del Estado.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Hernández de Cos ha señalado que en el próximo ejercicio podría registrarse un crecimiento de los ingresos públicos menos expresivo de lo calculado, pero posiblemente se vería "compensado" por una menor ejecución de la inversión programada.

"El volumen de inversión pública en los presupuestos es muy cuantioso, y la experiencia del pasado muestra que se suele infraejecutar. Aunque fuera en una proporción pequeña, podría compensar", ha resaltado.

El gobernador también ha abogado por una estrategia fiscal "expansiva" a corto plazo, pero ha incidido en que se debería empezar ya "a diseñar un programa de consolidación" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y dar "credibilidad".

En su discurso ha subrayado que es compatible reconocer que existe una recuperación económica gradual con la existencia de factores de incertidumbre, entre ellos el uso del ahorro acumulado por los españoles, la ejecución de los fondos europeos, la evolución del turismo, el colapso en las cadenas de suministro globales y la inflación.

En este sentido, ha recordado que España no recuperará el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia hasta el primer trimestre de 2023, "más tarde que el resto de socios europeos", según las previsiones de los analistas internacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 40228 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy