La firma de hipotecas crece en septiembre al mayor nivel en una década

Madrid, 30 nov (EFE).- La firma de hipotecas para la compra de vivienda alcanzó en septiembre 42.547 operaciones, un 57,7 % más que en el mismo mes de 2020 y la cifra más elevada desde marzo de 2011, ha revelado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE indican que el importe medio de este tipo de préstamos se situó en 143.831 euros, lo que supone la cifra más alta desde febrero de 2020, en tanto que el capital prestado se elevó hasta 6.119,5 millones de euros.

En los nueve primeros meses, el número de hipotecas para comprar vivienda creció un 23,1 %, y el capital prestado, un 25,6 %.

LA OPINIÓN DEL SECTOR

Pese a estos repuntes, el responsable de Idealista Hipotecas, Juan Villén, advierte de que "a pesar de mostrar un fuerte crecimiento, estas cifras no reflejan todavía la ralentización que ya se está experimentando desde finales del verano, por lo que esperamos que las cifras de los próximos meses, aun siendo positivas, no muestren el dinamismo de estos meses anteriores".

Sin embargo, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, opina que "es un récord que indica que estamos totalmente recuperados de la paralización de la crisis sanitaria".

En su opinión, este ritmo de concesiones de préstamos está aumentando acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses, y se trata de datos que reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda "como nunca”, añade.

Desde pisos.com, el director de estudios del portal, Ferran Font, va más allá y destaca que estas cifras confirman que el impacto por la COVID va quedando "cada vez más lejos” y hay una demanda muy activa que empuja el mercado a valores que no se veían desde hacía una década.

TIPOS DE INTERÉS

En cuanto a los tipos de interés, dos de cada tres hipotecas sobre viviendas (un 65,7 %) se firmaron a un tipo de interés fijo, porcentaje que lleva cinco meses seguidos por encima del 60 %.

El tipo medio de los préstamos para la compra de vivienda fue del 2,47 %; en las firmadas a tipo fijo, del 2,65 %, y en las de interés variable, del 2,19 %, 2,96 puntos por encima del euríbor medio de ese mes, que fue negativo en el 0,492 %.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó en septiembre 8.137,1 millones de euros, un 59,4 % más que en el mismo mes de 2020.

En función de la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 73,5 % del capital prestado en septiembre.

De las 20.247 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 19,4 % se debió a modificaciones en los tipos de interés, y tras el cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 21,3 % al 40,5 %, mientras que el de hipotecas a interés variable pasó del 77,8 % al 56,0 %.

El euríbor es el tipo al que se referenció el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (65,2 %), como después (46,4 %).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo cayó 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable 0,3 puntos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Andalucía (8.749), Comunidad de Madrid (7.930) y Cataluña (7.073).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.737,1 millones de euros), Cataluña (1.150,3 millones), y Andalucía (1.047,8 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Castilla y León (81,2 %), Andalucía (80,4 %) y Cataluña (78,1 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 40232 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy