El IBEX 35 sube el 1,49 % a mediodía impulsada por turismo y grandes valores

Madrid, 1 dic (EFE).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, sube con fuerza en la jornada de este miércoles y avanza el 1,49 % a mediodía, impulsado por compañías ligadas al turismo y grandes valores como Repsol, BBVA e Inditex.

A las 12 horas, el IBEX 35 cotiza en los 8.428,10 puntos tras sumar ese 1,49 %. Con esta subida, las ganancias del año alcanzan el 4,38 %.

El mercado español lidera los rebotes de Europa, donde tras las pérdidas de la jornada previa y a pesar de la incertidumbre que sigue generando la nueva variante del coronavirus, Fráncfort y Milán suman el 1,47 %; Londres, el 1,29 %; y París, el 1,28 %.

El euro cotiza a esta hora a 1,13 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el crudo se recupera y el Brent, el de referencia en el Viejo Continente, sube con fuerza por encima de los 72 dólares.

La renta variable europea ha estrenado diciembre con avances a pesar de que la OCDE ha asegurado que la recuperación económica mundial va a continuar, pero modera sus expectativas por varios factores de riesgo, entre los que destaca la inflación, los problemas de mano de obra y aprovisionamiento o la amenaza de nuevas olas epidémicas que la variante ómicron hace más real.

La OCDE ha reducido en dos décimas su previsión de crecimiento para el mundo en 2021, al 5,6 %, y en el caso de España la ha revisado sustancialmente a la baja, hasta el 4,5 %, muy por debajo del 6,8 % previo.

En España también se ha conocido que la actividad del sector industrial español se vio penalizado en noviembre y limitado su crecimiento por los problemas en las cadenas de suministro a escala global.

Dentro del mercado español, IAG lidera las subidas del IBEX 35 con un rebote del 5,60 %, seguido de Meliá Hoteles, el 4,17 %; y Repsol, el 3,73 %.

Inditex también suma el 2,90 % tras el desplome sufrido en la víspera tras el cambio de presidencia, muentras que BBVA avanza el 2,88 %; Santander, el 2,47 %; Iberdrola, el 1,68 %; y Telefónica, el 0,10 %.

En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa es el valor más penalizado al bajar el 1,70 %; mientras que PharmaMar se deja el 0,91 %; e Inmobiliaria Colonial, el 0,79 %.

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas lidera las pérdidas (4,19 %), y San José, las ganancias (6,98 %).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube con fuerza hasta el 0,447 %, un día después de que, ante la elevada inflación, que podría ser más "persistente" de lo anticipado con la llegada de la nueva variante ómicron de la covid-19, la Reserva Federal (Fed) pueda evalue acelerar la retirada del programa de compra de bonos.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy