Felipe VI envía mensaje ánimo y el compromiso de España con el turismo

Madrid, 30 nov (EFE).- Felipe VI ha animado este martes a la comunidad internacional a actuar unidos ante el deseo compartido de que el turismo pueda remontar los efectos negativos generados por la pandemia y “recupere pronto su impulso, su vitalidad y su capacidad de generar crecimiento, riqueza y empleo”.

El rey ha presidido la cena previa a la 24 edición de la Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se va a celebrar en Madrid, sede este organismo de la ONU, hasta el próximo viernes con la participación presencial de representantes de unos 135 países.

Don Felipe ha reconocido que el turismo atraviesa “un momento difícil” y que todavía sufre las consecuencias y complicaciones generadas desde el inicio de la pandemia.

En la cena han participado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de delegados de numerosos países y representantes de empresas del sector.

El rey ha reiterado que el compromiso de España con el turismo es “firme y constante”, como ya dijo en otro encuentro de la OMT el pasado mes de enero, y la celebración de la asamblea -ha añadido- es “una clara confirmación” de ello.

Y ha puesto de relieve la importancia que el turismo tiene para España desde el punto de vista económico - ya que representa el 13 por ciento del PIB- y por su liderazgo al ser el segundo país más visitado del mundo, gracias a su patrimonio histórico y cultural.

Por su parte, Maroto ha subrayado que el compromiso de España con la OMT se refleja en el proyecto para que su sede se traslade al Palacio de Congresos de Madrid, a partir de 2024.

“La historia de España y la OMT es una historia de éxito”, ha afirmado la ministra.

Las intervenciones las ha completado Pololikashvili, quien ha admitido que el turismo tiene “bastantes problemas” hoy en día, debido a la situación sanitaria.

No obstante, ha opinado que hay “buenas señales” y “la gente quiere viajar”, por lo que ha lanzado un mensaje de “optimismo” con vistas al que la recuperación se pueda consolidar el próximo año.

“Vamos a pensar cómo reiniciar el turismo. Todos juntos vamos a poder cambiar la vida y a volver muy pronto a la vida normal que todos queremos”, ha concluido el secretario general de la OMT.

Acerca de ProfesionalesHoy 40156 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy