La lira turca sube un 10 % tras la intervención del Banco Central

Ankara, 1 dic (EFE).- La lira turca se disparó este miércoles un 10 % en su valor frente al euro y el dólar inmediatamente después de que el Banco Central de Turquía anunciara que está interviniendo en el mercado de divisas mediante ventas para influir en el valor de cambio de la moneda nacional.

"Por motivo de la evolución no saludable de los cambios de divisas que se observa, se ha realizado una intervención directa en los mercados mediante ventas", indica la entidad emisora en un breve mensaje publicado en su web.

A las 9:45 GMT, 45 minutos después del anuncio sobre la intervención del Banco, la moneda turca había recuperado un 10 % y se cambiaba el euro por 14,1 liras y por 12,4 el dólar, valores similares a los del cierre del lunes.

La fuerte apreciación se enmarca sin embargo en la enorme volatilidad que la divisa turca está experimentando desde hace días.

En la apertura de hoy se había recuperado levemente de la caída del 7 % con la que reaccionó la pasada noche a unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien volvió a defender su tesis a favor de la bajada de los tipos de interés,

Desde la fuerte subida del 10 % tras la intervención bancaria en el mercado de divisas, registró nuevos altibajos, de forma que a las 10:30 GMT se situaba en los 14,8 por euro y 13 por dólar, un nivel similar al de la apertura de hoy.

Erdogan volvió este miércoles, por enésima vez y en lo que parece ya un hábito cotidiano, a abogar por bajar los intereses para frenar la inflación, una postura que contradice las teorías de los economistas.

"Hemos abandonado la política de los intereses altos y hemos pasado a una estrategia de crecimiento por inversión, empleo y producción", dijo el mandatario en un discurso ante su partido, el islamista AKP, en el poder desde 2002.

Turquía no volverá a someterse al "sistema global" financiero ni a "entregarse al Fondo Monetario Internacional", añadió el presidente, al tiempo que prometió luchar contra los grupos de presión a favor "de los tipos de interés igual que ayer se luchó contra el tutelaje, los señores del dinero y el terrorismo".

Advirtió además que intervendrá con mano dura contra quienes intenten almacenar productos para especular y prometió "convertir el país en la tumba de los especuladores".

Los economistas consideran que la principal causa de la inflación y con ello, de la pérdida de valor de la lira, es la política de reducir los tipos de interés: actualmente, están en el 15 %, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 19,98 %.

En lo que va del año, la moneda turca acumula una pérdida cercana al 45 %, con una tendencia bajista acelerada en las últimas cuatro semanas, pues solo en noviembre se depreció casi un 30 %.

El economista Orkun Gödek señaló a la cadena NTV que es la primera vez desde 2014 que el Banco Central interviene en el cambio vendiendo divisas y aventuró que el volumen de ventas "no deberá ser muy grande".

En los últimos años, el Banco Central ha intentado estabilizar la lira mediante modificaciones de las normas sobre reservas bancarias y acuerdos de intercambio (swap), sin demasiado éxito.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy