Transportes dice que la financiación de las autopistas se someterá a consenso

Madrid, 1 dic (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el futuro modelo de financiación de las autopistas de peaje se basará en una "propuesta sujeta a un amplio consenso político y social" y cumplirá con los objetivos medioambientales.

En su respuesta a la interpelación urgente del grupo parlamentario Mixto en el Congreso, Sánchez ha pedido a la oposición que "no se anticipe" porque el Ejecutivo está "en el punto de plantear" la fórmula más adecuada, que, no obstante, "se someterá a debate y consenso".

"Somos un Gobierno responsable, que queremos trabajar en una propuesta sujeta a un amplio consenso político y social para garantizar la financiación de nuestra red viaria y el cumplimiento de los objetivos climáticos", ha destacado.

Según ha explicado Sánchez, se está buscando una solución "justa, equilibrada, basada en los principios de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental".

En definitiva, ha señalado, la voluntad del Gobierno es "transitar a un modelo en el que se corrijan las diferencias territoriales en el pago de peajes, pero teniendo en cuenta que son contratos concesionales en las autopistas".

Por tanto, mientras la concesión no expire, "o se satisfacen con tarifas o se mitigan con bonificaciones que salen del presupuesto" del Ministerio de Transportes.

Acerca de ProfesionalesHoy 40226 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy