El WTTC prevé que el turismo mundial recupere en 2022 un 85 % del nivel precovid

Madrid, 2 dic (EFE).- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que el sector recupere a finales de 2022 un 85 % del nivel precovid, siempre y cuando no se vuelva a imponer más restricciones de movilidad como las que se están viendo estos días por la nueva variante ómicron, ha señalado su presidenta, Julia Simpson, en una entrevista con Efe.

Este grado de recuperación se alcanzaría en el mejor de los escenarios, con las fronteras abiertas, pero el pánico con el que han reaccionado muchos países ante esta última variante de la covid-19 podría obligar a revisar las previsiones, ha precisado Simpson.

La también consejera delegada del WTTC ha augurado un nivel de recuperación similar en España, si el Gobierno y el resto de los estados europeos adoptan medidas lógicas y no sobrereaccionan ante situaciones como la actual, para, probablemente, llegar al 100 % en 2023.

El turismo español, que representaba un 15 % del PIB nacional, sufrió una caída del 63 % en 2020, casi la más fuerte del mundo, y se perdieron al menos 300.000 puestos de trabajo, ha recordado.

La directiva ha abogado por la eliminación de todos los sistemas de 'semáforos' y avanzar hacia un enfoque de riesgo del viajero, en lugar de uno basado en países enteros, además de por mantener el uso de la mascarilla entre otras normas sociales anticovid.

Es necesario que las fronteras vuelvan a estar abiertas antes de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que se producen muchos desplazamientos, lo que espera que suceda tan pronto como se descubra que esta variante se puede controlar con la vacuna.

Además, Simpson confía en que, en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid, los representantes de los países miembros decidan armonizar sus protocolos, tomando como ejemplo el certificado digital europeo, que es una de las mejores soluciones.

Sería un escenario ideal, pero, por otro lado, la directiva teme que la reciente propuesta de la UE de limitar a 9 meses su vigencia, pueda afectar muchísimo a la recuperación de los viajes.

La industria turística generó en 2019 cerca de 9,2 billones de dólares (8,1 billones de euros) para la economía mundial (lo que representa más del 10 %) y 334 millones de empleos.

Durante 2020, un año "catastrófico" para el sector, se produjo una caída del 49,1 % en su aportación al PIB y se perdieron 62 millones de empleos.

Se prevé que la contribución del sector al PIB se incrementará a finales de 2021 en menos de un tercio (un 30,7 %), y ello sin tener en cuenta la variante ómicron, principalmente gracias al gasto interno (el internacional sólo subirá un 9,3 % y ya significativamente, un 93,8 %, en 2022), y un 31,7 %, en el próximo ejercicio.

ESTANCAMIENTO EN LA RECUPERACIÓN DE EMPLEO

Sin embargo, los empleos lo harán en apenas un 0,7 % este año, aunque en 2022 se prevé ya un repunte del 18 %, lo que se explica por medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aún vigentes y el desequilibrio existente entre demanda y oferta, debido, entre otros, a la fuga de trabajadores a otros sectores, menos afectados por la crisis sanitaria.

En este sentido, ha destacado la diferencia "abismal" entre el retroceso de tan sólo un 3,7 % del PIB a nivel general y de casi un 50 % del turismo a la que tampoco se ha dado una respuesta adecuada desde los gobiernos, cuyas ayudas al sector, en comparación con otros, han sido insuficientes y no se corresponden con el desplome sufrido.

Según Simpson, los datos del PIB y del empleo podrían ser más positivos, si se permite que los viajeros vacunados se muevan libremente, se implantan soluciones digitales para demostrar fácilmente su estado de covid (como el citado certificado digital) y se reconocen todas las vacunas autorizadas por la OMS, además de garantizar su distribución equitativa en todo el mundo.

"Hasta que no vacunemos a todos, no estaremos ninguno totalmente a salvo", pero, al ritmo actual, se podría tardar cinco años en lograrlo, ha lamentado.

Siguiendo dichas medidas, la contribución del turismo al PIB aumentaría este año un 37,5 % y un 34 %, hasta 8,6 billones de dólares, en 2022.

Se recuperarían casi 19 millones de empleos este año, con un aumento del 6,8 %, y en 2022 se superarían los niveles prepandemia, con 349 millones, un 20,1 % más.

Las estimaciones para Europa se sitúan este año por debajo de las mundiales, con un incremento del 23,9 % en la contribución del sector al PIB del continente y del 38 % en 2022.

De los 38 millones de empleos generados en Europa en 2019, se perdieron 3,6 millones y, aunque su recuperación se mantendrá estancada este año, se espera superar los niveles precovid en 2022.

Acerca de ProfesionalesHoy 40232 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy