Montero: acercar fiscalidad a media europea no exige «sablazo» en impuestos

Madrid, 2 dic (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de que España acerque sus niveles de presión fiscal a la media europea, aunque ha incidido en que ello no implica un "sablazo" en impuestos.

"Acercarnos a Europa no supone que haya una subida de impuestos generalizada (...) Nada de hachazos o sablazos fiscales, como repite la derecha", ha subrayado Montero durante su intervención este jueves en un foro organizado por el periódico económico Cinco Días.

La ministra ha arremetido contra el "populismo fiscal" y en su lugar ha apostado por elevar la recaudación pública para reforzar el Estado de Bienestar.

"Desde el Gobierno apostamos por acercanos a esa media de recaudación no sólo por justicia, sino también porque cuando reclamamos a la Unión Europea que contribuya con su inyección económica, en Bruselas te dicen que muy bien, pero que nos tenemos que ir aproximando para que los niveles recaudatorios no sean tan diferentes a los de países de nuestro entorno", ha precisado.

La titular de Hacienda ha recordado que ya hay un comité de expertos trabajando para hacer una propuesta al Ejecutivo sobre la reforma fiscal, cuyas conclusiones se prevé conocer en febrero de 2022.

También ha negado que España se vaya a convertir en un "infierno fiscal" y ha abogado por hacer "pedagogía" frente a eslóganes que ha calificado de simplistas como "cuanto menos impuestos se pague, mejor" o "el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano".

"Esas frases transmiten que no es necesario contribuir al bienestar colectivo, y ahí se esconde la idea del 'sálvese quien pueda'", ha advertido.

La ministra ha insistido en que hace falta "adaptar el sistema tributario a una nueva realidad", y ha lamentado que "algunas comunidades autónomas hagan gala de bajar impuestos y al mismo tiempo pidan dinero a papá Estado".

Como ejemplo de qué medidas adoptar ha citado el debate internacional existente sobre el impuesto de sociedades -y fijarlo en un mínimo del 15 %- para evitar que exista "competencia desleal" entre países, lo cual favorece la "deslocalización" de empresas en función de si siguen una política fiscal más o menos "agresiva" que el resto.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy