La inflación en Turquía sube al 21,31 % en noviembre, la mayor en tres años

Estambul, 3 dic (EFE).- La tasa interanual de inflación en Turquía aumentó en noviembre hasta el 21,31 %, 1,42 puntos más que la registrada el pasado mes de octubre y la cifra más alta desde noviembre de 2018, informó hoy el Instituto Turco de Estadística (TUÏK).

De octubre a noviembre pasados, el aumento de los precios al consumidor fue del 3,5 %, superior al registrado entre septiembre y octubre, del 2,39 %.

La mayor subida se registró en el sector de la hostelería, con el 28,90 % y en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 27,11 %.

Al mismo tiempo, el índice de precios al productor se incrementó hasta el 54,6 %.

La inflación se encuentra muy por encima de los tipos de interés, al 15 % después de que el Banco Central de Turquía decidiera recortar 400 puntos los tipos en los últimos tres meses.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lleva meses presionando a la entidad para que recorte los tipos, asegurando que provocarán una disminución de la inflación, una teoría contraria a la mayoría de economistas.

La presión de Erdogan sobre el Banco Central y los cambios en los tipos han hecho tambalear el valor de la lira turca, que se ha depreciado un 30 % sólo en el mes de noviembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy