Icex lanza Innova Ivest en España

Icex lanza Innova Ivest en España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gestionado por Invest in Spain el programa busca fomentar las actividades de I+D en el país por parte de empresas con, al menos, un 50% de capital extranjero, de forma que se integren en el tejido productivo e investigador nacional.

Esta primera convocatoria está dotada con 5 millones de euros para 2022. El pago de estas subvenciones se ejecuta siempre con posterioridad a la realización de las actividades correspondientes, Icex es la encargada de revisar los proyectos y hacer las ayudas efectivas. Sin embargo, las empresas pueden solicitar un pago parcial de dichas ayudas para los trabajos efectuados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año. En este caso, el órgano instructor (Icex) en el plazo de un mes valora la propuesta y en función de los resultados decide como aplicar la subvención.

Se trata de una línea de ayudas en forma de subvención, de hasta 800.000 euros por beneficiario, para proyectos que ejecutados durante 2022 y el primer semestre de 2023 en cualquier parte de España.

La ayuda se otorga a los gastos subvencionables que especifica la convocatoria del programa Innova Invest en el BOE. Acceder a estas subvenciones requiere de, entre otras cosas, someterse a procesos de control institucional de la Unión Europea, que monitoriza los proyectos para evitar un mal uso de estos fondos.

El porcentaje de apoyo en cada caso se determina en función del tamaño de la empresa y la tipología del proyecto: la investigación industrial prima por encima del desarrollo experimental, especialmente en el caso de las pequeñas empresas.

El objetivo es priorizar los proyectos que supongan la apertura de nuevos centros de I+D en España, no solamente la financiación de actividades de I+D que ya estuvieran programadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy