La donación de bienes inmuebles, en máximos históricos: se dispara un 17% en España este 2021

La donación de bienes inmuebles, en máximos históricos: se dispara un 17% en España este 2021

La donación de bienes inmuebles ha repuntado durante el primer trimestre de 2021 hasta alcanzar cifras históricas en las CCAA de Madrid, Andalucía o Islas Baleares, dinamizada por los fallecimientos por Covid-19 y el temor al encarecimiento del Impuesto sobre Sucesiones.

Así, la donación de propiedades se incremento un 17% entre enero y abril del presente ejercicio, con 8713 viviendas donadas, en comparación con los 7.216 inmuebles del mismo periodo en 2020, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la transmisión de propiedades por donación en Madrid se acrecentó un 15%, con más de 415 operaciones, según datos de la INE.

En relación con las causas, la comunidad madrileña se ha visto influenciada por el miedo a una subida en el Impuesto sobre Sucesiones. A fin de evitar un posible 'hachazo' fiscal, miles de madrileños optaron por transferir sus bienes inmobiliarios en vida antes de la finalización del proceso electoral. Por otra parte, la alta mortalidad del virus SARS-CoV-2 en Madrid y Cataluña ha precipitado la transmisión de viviendas por donación en dichas comunidades autónomas.

Como consecuencia de este auge, la notaría MC21 ha experimentado un repunte en la demanda de asesoramiento legal y en los servicios relacionados con la donación de inmuebles. "Para poder beneficiarse de las diferentes ventajas fiscales que ofrece una donación, hay que formalizar una escritura ante notario y documentar la transmisión a título gratuito", explican los profesionales de esta reputada notaría de Madrid.

Además deben cumplirse determinados requisitos para formalizar adecuadamente la transmisión de inmuebles por donación y acceder así a las bonificaciones existentes en la comunidad de Madrid "el inmueble tiene que estar situado dentro de la comunidad de Madrid, y los donantes y donatarios tienen que ser, padres o hijos, abuelos o nietos o cónyuges", aclaran los notarios de MC21.

Además, la donación de la propiedad inmueble o de dinero ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario, citando lo dicho en el artículo 633 del Código Civil. Siendo muy relevante que sin aceptación de la donación , esta no surtirá efectos.

Como parte de este proceso, es indispensable acreditar la efectiva donación. "Si se dona un bien inmueble, hay que acreditarlo con las escrituras de propiedad, la nota simple actualizada y el último recibo del IBI", puntualiza el equipo de la madrileña MC21, agregando que si es de dinero , hay que justificar el origen de los fondos y adjuntar la transferencia de los fondo realizada.

La notaría MC21, con amplia experiencia en el mundo jurídico, hace hincapié en la necesidad de cumplir con la tributación y los gastos relativos a la transmisión de propiedades. Estos impuestos incluyen la plusvalía municipal, el sujeto pasivo, la plusvalía en renta o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que en CCAA como Madrid es bonificable en un 99%, razón de más para dejar su gestión en manos expertas.

Acerca de MC21 Notaría
MC21 Notaría es una empresa madrileña especializada en la prestación de servicios notarial. Su equipo profesional, con los notarios Pablo Ramallo Taboada y Ana María Mahiques Miret a la cabeza, cuentan con amplia experiencia en el mundo jurídico y se involucran con las necesidades de empresas y particulares con agilidad, transparencia y rigurosidad.

Noticia La donación de bienes inmuebles, en máximos históricos: se dispara un 17% en España este 2021 publicada en comunicae.es



Esta noticia ha sido publicada a través del servicio de información que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.