Lagarde anuncia que la JERS tiene planes para afrontar ataques cibernéticos

Fráncfort (Alemania), 8 dic (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado que la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) tiene planes para afrontar los ataques cibernéticos, que han aumentado mucho durante la pandemia.

Al inaugurar la quinta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Lagarde dijo que la JERS va a presentar pronto pasos para crear una estrategia que asegure "una respuesta coordinada y rápida de las autoridades financieras públicas".

Lagarde también destacó en la conferencia virtual que el cambio climático representa asimismo un riesgo importante para la estabilidad del sistema financiero.

Tanto el cambio climático como los ataques cibernéticos afectan a bancos, aseguradoras, fondos de inversión y los mercados que los conectan.

PLANES DE LA JERS CONTRA LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS

Esta estrategia está ya prevista en la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre resistencia operativa digital para el sector financiero, según Lagarde, que preside la JERS.

Esta institución es un organismo creado en diciembre de 2010 tras la crisis financiera y tras el inicio de la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro para velar por la estabilidad financiera mediante la supervisión.

La JERS quiere asegurar que la estrategia contra los ataques cibernéticos está completamente operativa y lista para usar en el futuro próximo.

En concreto, la JERS va a crear "canales de comunicación y una clasificación de los ataques cibernéticos para asegurar el conocimiento de la situación y una respuesta rápida de las autoridades".

Esto incluye que se produzca una coordinación de las medidas que se van a aplicar y que se intercambie información sobre los planes y su ejecución, según la presidenta del BCE.

HAN AUMENTADO LOS RIESGOS DE CIBERATAQUES DURANTE LA PANDEMIA

Hasta ahora los supervisores no han visto que un incidente cibernético afecte al sistema financiero, pero Lagarde recordó que los ataques cibernéticos a hospitales en Europa durante la crisis de la covid-19 y el ataque al oleoducto Colonial Pipeline en Texas (EEUU) dan una idea de qué podría ocurrir en el futuro.

El ataque cibernético malware a Colonial Pipeline se produjo a comienzos de mayo de este año y le obligó a cerrar su sistema e interrumpir sus actividades.

"Un ataque de ese tipo es probablemente una cuestión de cuándo y no de si", según Lagarde, que también preside la JERS.

Las empresas se han vuelto más expuestas a los ciberataques debido a la digitalización y la pandemia de la covid-19 "ha acelerado esta tendencia", dijo Lagarde.

"Las instituciones financieras tuvieron que adaptar su infraestructura tecnológica a un aumento repentino en el teletrabajo y la relación remota con los clientes, que aumenta la eficiencia, pero también la vulnerabilidad", añadió Lagarde.

También destacó que la interconectividad de sistemas de información permite que los problemas cibernéticos se extiendan rápidamente.

Hay aproximadamente 22.000 entidades financieras en la Unión Europea (UE) y la digitalización ha profundizado los vínculos entre ellas y los proveedores de servicios informáticos.

Por ello un problema cibernético puede crecer rápidamente y pasar de ser una perturbación operacional a convertirse en un problema para el sistema financiero.

Además, según Lagarde, los ataques y problemas cibernéticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.

Entre 2019 y 2020 el número de incidentes cibernéticos informados al BCE aumentó en un 54 % y muchos de ellos fueron maliciosos.

El ciberataque a SolarWinds, que afectó a los servidores de correo electrónico de Microsoft en todo el mundo, pone de manifiesto la sofisticación de los ataques.

Por ello es necesario estar preparados para gestionar las consecuencias que puede tener un ataque cibernético importante para la estabilidad financiera, que exigiría una "respuesta coordinada y rápida".

"Esto puede requerir nuevas formas y mecanismos de cooperación y comunicación. Las autoridades financieras tienen que adaptarse a este nuevo entorno, dado que el paisaje de amenazas cibernéticas evoluciona continuamente", añadió Lagarde en la conferencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy