Aprobada en el Senado la ley del ingreso mínimo vital con cambios técnicos

Madrid, 10 dic (EFE).- La Ley del ingreso mínimo vital (IMV) ha sido aprobada este viernes por el pleno del Senado tras incluirse varias enmiendas técnicas, con lo que volverá al Congreso de los Diputados, donde previsiblemente la próxima semana quedará aprobada de forma definitiva, un año y medio después de su entrada en vigor como decreto ley.

La ley ha salido adelante con 158 votos a favor, 2 en contra y 105 abstenciones.

Pese a la poca oposición a la norma, ha habido muchas críticas a la falta de voluntad para negociar enmiendas con los grupos y a las carencias de una prestación que se ha denegado en el 70 % de los casos y que solo ha ejecutado la mitad de la dotación que tenía presupuestada para este año.

Tras su paso por el Senado la ley suma cuatro enmiendas del PSOE para que no se excluya como beneficiarias del IMV a personas que hayan sido administradoras de empresas que ya no existan, para que el patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad compute a efectos de cálculo y para que se exima de la obligación ser demandantes de empleo a personas que primero requieran de una inserción social, entre otras cosas.

Para llegar a un mayor número de beneficiarios, con el objetivo de duplicarlos hasta 1,6 millones, durante la tramitación de la ley en el Congreso, PSOE y Unidas Podemos pactaron la inclusión de un complemento para menores que recibirán los hogares que no superen el 300 % de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar ni el 150 % del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

El complemento será de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños hasta 3 años, de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

También se incluyó reducir el plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación y de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años.

Además, se va a convertir en permanente la posibilidad de solicitar el IMV por los ingresos del año en curso y se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que el IMV sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy