China sube los requisitos de reservas de divisas para los bancos ante la fuerza del yuan

Shanghái (China), 10 dic (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) anunció que subirá del 7 % al 9 % el requisito de reservas de divisas extranjeras para los bancos del país, algo que los expertos consideran una maniobra para tratar de controlar la fuerte subida que el yuan viene registrando desde finales del verano.

El banco central indicó anoche que esta subida de 2 puntos será efectiva el próximo 15 de diciembre y explicó que tomó esta decisión para "reforzar la gestión de la liquidez en reservas extranjeras de las instituciones financieras".

El diario oficial Global Times traduce el anuncio del BPC como una medida "para frenar la demanda de venta de dólares a cambio de yuanes, reduciendo así la presión al alza sobre el yuan".

Y, efectivamente, la tasa de cambio 'offshore' -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- del yuan frente al dólar cayó un 0,6 % en tan solo una hora tras conocerse la medida.

En lo que va de año, el renminbi -nombre oficial del yuan- se había apreciado más de un 2,6 % contra la divisa estadounidense, llegando a marcar esta misma semana sus máximos desde mayo de 2018 con un tipo de cambio de 6,35 unidades por dólar.

Esta herramienta, activa desde 2004, determina la proporción de los depósitos denominados en divisas extranjeras que los bancos deben mantener como reservas.

Esta es la segunda ocasión que el BPC eleva la ratio en 2021 -en junio la elevó del 5 % al 7 %- tras 14 años intacta.

Recientemente, analistas del banco de inversión CICC pronosticaron que el yuan se enfrentaría a "presiones a la baja" por las políticas de flexibilización fiscal y monetaria en China, que impulsarían la demanda nacional y, por extensión, las importaciones, lo que reduciría los superávits comerciales, que han traído consigo grandes influjos de dólares por la fuerza de las exportaciones.

Esta misma semana, el BPC anunció una rebaja de los requisitos de coeficiente de caja de los bancos que liberaría unos 188.000 millones de dólares en el sistema financiero, y también reducciones de las tasas de refinanciación y redescuento para apoyar a las pequeñas empresas y a las áreas rurales.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy