El coste por hora trabajada sube un 0,2 % en el tercer trimestre

Madrid, 10 dic (EFE).- El coste por hora trabajada aumentó un 0,2 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, volviendo así a la senda de incrementos en tasa interanual tras el descenso del segundo trimestre, y en un contexto de menor incidencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora sube al 0,9 %.

Este índice, que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad, ha aumentado en tasa anual en nueve de los diez últimos trimestres.

En tasa trimestral, la subida fue del 2,5 %, debido al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre respecto al segundo lo que eleva el coste por cada una de ellas.

En la serie corregida, se redujo un 0,1 % encadenando tres trimestres a la baja.

De vuelta a la evolución interanual, y por componentes de ese coste por hora, el salarial registra un alza del 0,2 % en el dato original mientras los otros costes, donde se incluyen las cotizaciones sociales, aumentan un 0,4 %.

LAS MAYORES SUBIDAS PARA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Por actividades, las que registraron los mayores incrementos en el coste total en tasa anual fueron información y comunicaciones, con un alza del 3,8 %; seguido de construcción, un 3,1 %; y actividades financieras y de seguros, con una subida del 2,2 %.

Los mayores descensos fueron para actividades inmobiliarias, con una caída del 8,7 %, otros servicios (6,5 %) y educación (4 %).

Mirando solo al componente de coste salarial, las secciones que registraron los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre fueron información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros y hostelería; mientras que las mayores bajadas también se dieron en actividades inmobiliarias, otros servicios y educación.

El INE explica que la evolución de las distintas secciones de actividad refleja el grado de afectación de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención.

Así, recuerda que durante el tercer trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los ERTE en todas las actividades económicas, dando lugar a ese aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy