La vivienda se encarece un 4,2 % hasta septiembre y vuelve a nivel prepandemia

Madrid, 10 dic (EFE).- El precio de la vivienda continuó subiendo entre julio y septiembre y se encareció un 4,2 % respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2019 y el regreso al nivel prepandemia, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar del impacto de la covid-19 sobre la economía española, el precio de la vivienda acumula 30 trimestres seguidos de subidas y los portales inmobiliarios ya dan por consolidado el cambio de tendencia al alza tras la evolución a la baja que se inició a principios de 2019.

La obra nueva y la de segunda mano tiraron de los precios al alza prácticamente igual en el tercer trimestre, con un aumento del 4,3 % y el 4,1 %, respectivamente.

El incremento del precio de la vivienda registrado en este periodo superó al 3,3 % del segundo trimestre y al 0,9 % del primero -cuando experimentó su menor aumento desde mediados de 2014- y se produjo en diez de las diecisiete comunidades autónomas.

CATALUÑA Y MADRID, POR DEBAJO DE LA MEDIA

Los territorios en los que más se encareció comprar una casa fueron Canarias (7 %), Cantabria (6,9 %), Baleares (6,8 %), ciudad autónoma de Melilla (6,7 %) y Murcia (6,3 %).

También aumentó el precio por encima de la media en Andalucía (6 %), Galicia (5,8 %), La Rioja (5,1 %), Comunidad Valenciana (5 %), Asturias (4,6 %) y Aragón (4,5 %).

En la Comunidad de Madrid y Cataluña, sin embargo, el precio de la vivienda se elevó por debajo de la media nacional: un 2,8 % y un 3,3 %, respectivamente.

En Castilla y León subió un 4,2 %; en Castilla-La Mancha, un 3 %; en la ciudad autónoma de Ceuta, un 3,4 %; en Navarra, un 3,3 %; en Extremadura, un 2,9 %, y en el País Vasco, un 1,4 %.

CAMBIO DE TENDENCIA

Para el portal inmobiliario Fotocasa, los datos constatan un "cambio de rumbo" que apunta a subidas acordes a la gran demanda por cambiar de casa que se ha generado tras el impacto de la covid en España.

"Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan presentando incrementos, aunque no esperamos que sean ascensos muy acusados", señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Además de la demanda latente, los precios seguirán creciendo por la alta rentabilidad del activo inmobiliario como refugio para los inversores y las atractivas condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder créditos hipotecarios, según Matos.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, también destaca que el precio de la vivienda ha vuelto a crecer por encima del 4 % después de dos años de aumentos inferiores, lo que a su juicio consolida el cambio de tendencia.

"En el tercer trimestre de 2021 se consolida el cambio en la evolución de los precios de la vivienda en España producido en el trimestre anterior y las cifras vuelven a la situación prepandemia. Después de un año aumentando cada vez más moderadamente, el cambio de tendencia es evidente", afirma.

MÁS COMPRAVENTAS Y A MAYOR PRECIO

Tras recordar que, no obstante, las subidas actuales quedan aún lejos de las de mediados de 2018, los expertos subrayan que si el sector no responde a una demanda tan activa los precios seguirán acelerando su crecimiento.

Los datos correspondientes a octubre, que ha publicado también este viernes el Notariado, indican que la compraventa de viviendas aumentó un 14,4 % respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar las 56.958 unidades, la cifra más alta en ese mes desde 2007, y que el precio medio del metro cuadrado ascendió un 7,9 %.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, recalca que el ritmo de subida de precios que refleja el INE se sitúa por debajo del IPC y opina que, a pesar de lo abultado de los incrementos del número de compraventas e hipotecas, el mercado está "lejos de sobrecalentarse o de dirigirse hacia una nueva burbuja", sino que "está superando la pandemia y situándose en los niveles que hubiera alcanzado de no haber sufrido la crisis sanitaria".

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy