Los precios mayoristas de Japón registraron una subida récord del 9 % el mes pasado

Tokio, 10 dic (EFE).- Los precios mayoristas en Japón crecieron un 9 % en noviembre respecto al año precedente, lo que supone el mayor avance interanual hasta ahora registrado por el indicador, según los datos publicados hoy por el Banco de Japón (BoJ).

El nuevo avance del indicador es el noveno consecutivo y se debe principalmente al encarecimiento global de la energía y de las materias primas, y tiene lugar después de que los precios mayoristas de la tercera economía mundial crecieran un 8,3 % interanual en octubre.

Destaca la escalada en noviembre de los precios mayoristas del petróleo y el carbón, del 49,3 %, así como de la madera y derivados (58,9 %) y de los metales no ferrosos (32,8 %).

El incremento, que además de al encarecimiento de las materias primas y del crudo y del gas se debe a la devaluación del yen frente a otras divisas, es el mayor desde que el BoJ comenzó a recopilar estos datos en 1981.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló en su última rueda de prensa a finales del mes pasado que la debilidad del yen es positiva para la economía japonesa, debido a que incrementa el valor de los beneficios de las empresas niponas al repatriarlos y refuerza su competitividad en el exterior.

En Japón, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o en Corea del Sur, los precios de consumo no han registrado ningún avance significativo en los últimos meses, y a pesar de que el banco central nipón mantiene su amplio programa de estímulos monetarios para alcanzar un ritmo de inflación anual del 2 %.

Los últimos datos disponibles del índice de precios de consumo de Japón, correspondientes a octubre, muestran un avance interanual del 0,1 % debido sobre todo al encarecimiento de la factura energética, y después de meses de altibajos en el indicador causados por el impacto económico de las restricciones aplicadas en el país por la pandemia de la covid.

Acerca de ProfesionalesHoy 40153 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy