El Gobieno insiste en que la reforma laboral estará lista a final de año

Roma, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá lista la reforma laboral para el 31 de diciembre y el modelo al que se avanza en las negociaciones con los agentes sociales es uno en el que el contrato por excelencia sea el indefinido.

Así lo dijeron hoy fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a los medios en Italia, tras la audiencia privada que mantuvo con el papa en el Vaticano.

Las fuentes explicaron que Díaz y el papa hablaron de precariedad laboral y de la necesidad de fomentar la dignidad del trabajo, y subrayaron que la vicepresidenta segunda le explicó al pontífice las medidas que se están llevando a cabo para atajar esta problemática.

Sobre la reforma laboral, las fuentes contaron que las negociaciones avanzan y que la intención es tener un modelo en el que la temporalidad sea excepcional y justificada, basada en razones productivas u ocasionales, y que si las empresas se extralimitan se enfrentarán a sanciones.

La contratación es uno de los principales ellos de esta negociación, con diferentes redacciones que han pasado por el texto con el objetivo de limitar el uso del contrato temporal, bien limitando al 15 % el porcentaje de eventuales sobre la plantilla total o estableciendo cuotas según el tamaño de la empresa.

En el último borrador, que Gobierno y agentes sociales abordaron el pasado martes, se eliminaban las anteriores propuestas para incluir la posibilidad de suscribir contratos para campañas ocasionales por un máximo de 90 días al año de duración, al tiempo que se planteaba "apoyo público" para las empresas que reduzcan la temporalidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 40154 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy