Fitch mantiene la nota a España ante las buenas perspectivas de recuperación

Madrid, 10 dic (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Fitch ha mantenido este viernes la nota de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable, dadas las buenas perspectivas de recuperación y la continuidad de unas condiciones de financiación favorables que facilitarán la corrección gradual de la elevada deuda pública.

Fitch señala en su informe que la actividad económica se ha recuperado con fuerza, aunque a un ritmo más lento de lo esperado, lo que deja el crecimiento previsto para el conjunto de 2021 en el 4,6 %.

La agencia destaca que mientras que la brecha de PIB aún es de 6,6 puntos porcentuales con respecto a 2019, el empleo ya está por encima del nivel previo a la pandemia.

Fitch prevé que la recuperación económica se acelere el próximo año gracias al mayor despliegue de los fondos europeos y a la recuperación del turismo internacional, con una estimación de crecimiento económico del 6,3 % en 2022.

Para 2023 calcula que el avance del PIB se moderará al 3,6 %, una tasa que todavía está muy por encima del crecimiento potencial de la economía española, que cifra en el 1,4 % anual.

Los riesgos para las perspectivas a corto plazo están relacionados principalmente con la evolución de la pandemia y la posibilidad de que se adopten nuevas restricciones que frenen la actividad.

A ello suma las limitaciones de suministro que afectan al sector industrial, los altos precios de la energía y la posibilidad de que la ejecución de los fondos europeos sea más lenta de lo esperado.

Las estimaciones de ejecución presupuestaria apuntan a un déficit público sustancialmente menor al esperado para este año, que podría quedar en el 7,5 % del PIB, según Fitch, por debajo del 8,4 % previsto por el Gobierno.

El menor déficit estará propiciado por los buenos resultados de la administración autonómica y por una recuperación de la recaudación superior a la prevista.

Para el próximo año Fitch calcula que el déficit bajará al 4,4 % del PIB, impulsado por un fuerte crecimiento económico y la reversión de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia.

Según la agencia, estas proyecciones son consistentes con el aumento de la deuda pública al 120,4 % del PIB en 2021, antes de caer al 116,2 % del PIB en 2022 y al 114,2 % del PIB en 2023.

Acerca de ProfesionalesHoy 40228 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy