La CE insiste en disposición a cambiar legislación sobre medicamentos

Bruselas, 10 dic (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, volvió a insistir este viernes en que Bruselas está dispuesta a modificar la legislación europea sobre medicamentos en el contexto de salvar el controvertido protocolo para Irlanda del Norte del Brexit.

“Es la hora de la verdad para los medicamentos, con la Comisión Europea dispuesta a modificar la legislación de la Unión Europea”, indicó Sefcovic en Twitter tras reunirse por videoconferencia con el negociador británico, David Frost.

Sefcovic aseguró que “seguimos trabajando duro para convertir las propuestas en verdaderos beneficios para todas las comunidades en Irlanda del Norte” y confirmó que volverá a hablar con Frost los días 15 y 17 de diciembre.

Por su parte, el negociador británico afirmó en la misma red social que durante la última semana se han hecho "progresos limitados" en las posibles soluciones para facilitar la entrada de ciertos medicamentos a Irlanda del Norte.

En cambio, afirmó que falta "movimiento" en los puntos más complicados de la negociación.

El protocolo evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.

La nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Además, el Reino Unido amenazó con suspender de manera unilateral el protocolo y ha pedido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sea el encargado de resolver las disputas sobre el funcionamiento de dicho documento.

En un clima de tensión, el Ejecutivo comunitario presentó en octubre propuestas para facilitar la implementación de ese protocolo, incluidas reducciones de los controles sanitarios y fitosanitarios o de los trámites administrativos sobre aduanas.

Por otra parte, en el Parlamento Europeo fue elegida este jueves la eurodiputada francesa Nathalie Loiseau como presidenta de la nueva delegación permanente de la Eurocámara en la Asamblea Parlamentaria de la asociación UE-Reino Unido durante los próximos dos años y medio. EFE

rja/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy