Los mercados estarán pendientes de las reuniones del BCE y de la Fed

Madrid, 12 dic (EFE).- Los mercados estarán pendientes esta semana de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), siendo poco probable que esté sobre la mesa una subida de los tipos de interés en la zona euro para 2022, así como de la de la Reserva Federal (Fed), que dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense.

En Europa, la atención de los inversores en la eurozona se situará esta semana en la publicación de sus PMI preliminares de diciembre y en la producción industrial de octubre, y en Alemania se publicarán los resultados de la encuesta IFO de diciembre, según Singular Bank.

De esta manera, el martes se dará a conocer el dato de la producción industrial de la eurozona en octubre, mientras que el jueves se publicarán las primeras estimaciones de los indicadores adelantados de IHS Markit de diciembre.

Precisamente será el jueves cuando el BCE publicará su tipo de interés central y su facilidad marginal de depósito, y la atención se centrará en las posibles declaraciones sobre la evolución de los programas de compras de activos y las perspectivas de inflación.

Ya el viernes se conocerá el resultado de las encuestas IFO de diciembre en Alemania.

En EEUU, la atención estará en las primeras estimaciones de los indicadores adelantados de IHS Markit de diciembre, así como a la producción industrial y las ventas minoristas adelantadas de noviembre.

El miércoles se publicará el Empire manufacturero de diciembre, así como el dato de las ventas minoristas adelantadas de noviembre.

Posteriormente, la Fed dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense.

Al respecto, el director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha dicho a Efe que el mercado da por hecho que van a reducirse las compras de bonos en torno a un 50 % adicional a la reducción acordada el mes pasado, con lo que la retirada progresiva de los estímulos económicos "se podría acabar al final del primer trimestre de 2022".

Cantos ha recordado que la próxima semana será "la última" de gran actividad en los mercados antes de la llegada de las fiestas navideñas.

El viernes se publicará la producción industrial de noviembre y los PMI preliminares manufactureros y de servicios de la economía estadounidense de diciembre.

En la región Asia-Pacífico, los inversores estarán pendientes de los datos de las ventas minoristas de noviembre en China, que se conocerán el miércoles.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy