La china GWM se retira del proceso para reindustrializar Nissan en Barcelona

Barcelona, 13 dic (EFE).- La china Great Wall Motors (GWM) ha retirado de manera definitiva su candidatura para reindustrializar los centros de Nissan en Barcelona, tras rechazar la última propuesta planteada por las Administraciones públicas y la multinacional nipona.

El fabricante asiático de automóviles eléctricos ha hecho llegar esta respuesta negativa en una carta dirigida a las Administraciones, que se han apresurado a tranquilizar a los sindicatos de Nissan asegurando que siguen trabajando para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo.

Los comités de empresa han instado a avanzar en los planes alternativos que están sobre la mesa para darle otro uso industrial a las plantas que Nissan abandonará el próximo 31 de diciembre, dejando en el aire unos 1.700 empleos.

El rechazo de GWM de llevar su producción de automóviles eléctricos a Barcelona se produce después de que el Gobierno y la Generalitat le hicieran llegar una propuesta que mejoraba las ayudas públicas de su primera oferta (cien millones de euros).

La propuesta incluía una reducción del alquiler del solar de Zona Franca donde está ubicada la principal planta de Nissan en Barcelona y una mejora de las condiciones para hacerse con los activos industriales.

Los sindicatos habían aceptado, además, renegociar la parte relativa a las condiciones de incorporación de la plantilla.

Nada de todo esto ha sido suficiente para retener la inversión del gigante chino, que quiere impulsar su actividad en Europa y buscaba inicialmente un emplazamiento para producir 150.000 unidades al año, cifra que luego dobló hasta las 300.000.

La firma ha descartado así una inversión que algunas fuentes cifraban en 500 millones de euros por considerar que las instalaciones de Zona Franca, de 500.000 m2, se le quedaba pequeñas y que los costes era muy altos, aunque también han justificado su decisión asegurando que han retrasado un par de años sus planes para producir en Europa y que están evaluando ir a países del Este, según fuentes sindicales.

En la reunión de la comisión de reindustrialización que se ha celebrado hoy de urgencia por videoconferencia, las administraciones y los sindicatos han emplazado a la consultora KPMG a preparar una propuesta en la que se recojan los proyectos que pueden formar parte del plan B que se pondrá en marcha.

En éste adquiere un papel relevante el hub de descarbonización que lidera QEV, que estaba previsto para Sant Andreu de la Barca pero que ahora podría ocupar una parte de Zona Franca. En la planta de Montcada se instalaría el fabricante de motos eléctricas Silence.

En los últimos días han aparecido también otras propuestas como la del fabricante de tanques Tess Defence y la del grupo inmobiliario Goodman, que planea reconvertir los terrenos de Zona Franca en un gran polo logístico y de oficinas que supondría una inversión de 550 millones.

La Generalitat ha reiterado este lunes su rechazo al proyecto de Tess Defence por considerar que no es viable por "cuestiones técnicas", más allá de consideraciones éticas.

El conseller de Empresa, Roger Torrent, que ha abierto la puerta hoy a seguir en contacto con GWM para "proyectos futuros", ha insistido en que la mesa de reindustrialización analizará todos los proyectos y se buscará la "mejor solución".

Los sindicatos, que ven como secundarios los proyectos no industriales, tienen prisa por cerrar un acuerdo que garantice el mantenimiento de unos 1.700 empleos vinculados de manera directa a Nissan, en especial cuando quedan ya sólo quince días para que se haga efectivo el cierre definitivo de los tres centros.

De momento, Nissan puso ya fin el pasado jueves a la producción de vehículos en una de sus líneas de la planta de Zona Franca y cerrará la otra el próximo miércoles, día 15 de diciembre.

El próximo 17 de diciembre está prevista una nueva reunión oficial de la comisión de reindustrialización, en la que los sindicatos quieren que se defina ya qué actividad se hará en cada planta.

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