La Bolsa española, a la cabeza de Europa, sube el 0,56 % a mediodía

Madrid, 14 dic (EFE).- La Bolsa española sube el 0,56 % a mediodía y encabeza las ganancias de Europa, apoyada en compañías siderúrgicas y grandes valores como Telefónica o Inditex.

A las 12 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.370,40 puntos tras anotarse esas ganancias del 0,56 %. En el acumulado del año, la subidas alcanzan el 3,68 %.

Con la revalorización de hoy, la Bolsa española intenta poner fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, aunque el foco de los inversores se mantiene en la expansión de la variante ómicron del coronavirus, sobre todo, en algunos países como el Reino Unido, que asegura que se propaga con gran rapidez.

En este contexto, los inversores están a la espera de las reuniones de política monetaria que celebran esta semana los principales bancos centrales. La primera de ellas será la de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana.

El jueves lo harán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, y ya el viernes, el Banco de Japón.

A la espera de sus decisiones, los principales mercados europeos cotizan a esta hora con ganancias: Londres sube el 0,36 %; Milán, el 0,31 %; París, el 0,02 %, y Fráncfort, el 0,01 %.

En la sesión de este martes, el instituto económico alemán Ifo ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía alemana para el año que viene en 1,4 puntos porcentuales y retrasa así la esperada recuperación en 2022 debido a los problemas de suministro y la cuarta ola de la pandemia.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, también sube, un leve 0,05 %, hasta los 74,47 dólares, en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha augurado una relajación de los elevados precios globales del petróleo para 2022 debido al aumento de la producción, la liberación de reservas y el incremento del refino.

Dentro del mercado español, la mayor subida del IBEX 35 a mediodía es para ArcelorMittal, que suma el 5,10 %, seguido de Grifols, el 2,55 %; y Acerinox, el 2,33 %.

Telefónica también se anota el 2,18 % e Inditex, el 1,88 %.

Del resto de grandes valores del selectivo español, Repsol gana el 0,58 %; el Santander, el 0,55 %; e Iberdrola, el 0,43 %, mientras que el BBVA baja el 0,33 %.

REC es, por su parte, el valor que más baja del IBEX 35, el 2,37 %, mientras que Solaria y Fluidra se dejan el 1,15 % y el 1,08 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Nyesa destaca con una caída del 4,88 %, mientras que Berkeley se dispara el 6,76 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 0,318 %, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy