Sordo enfría el optimismo y dice que «no está garantizado el acuerdo»

Madrid, 14 dic (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que "se está lanzando un excesivo optimismo" en torno a un eventual consenso para sacar adelante la reforma laboral y ha dejado claro que "no está garantizado el acuerdo tripartito, ni siquiera solo con los sindicatos".

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, el líder de CCOO ha señalado este martes que la negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos para tratar de acordar cambios en el mercado de trabajo "está en un momento clave", pero que aún le quedan "unos cuantos capítulos".

"Las negociaciones están avanzadas, ha habido aproximaciones en temas no menores como la contratación", ha dicho Sordo, quien, no obstante, ha añadido que el sindicato "no renuncia" a abordar más adelante otros asuntos de la anterior reforma laboral que no se encuentran ahora encima de la mesa.

Además de "causalizar" la contratación temporal, ha indicado Sordo, el sindicato trata de recuperar los equilibrios en la negociación colectiva, porque suponen un "dumping" empresarial al tiempo que permiten reducir los salarios de los trabajadores, precarizando los puestos de trabajo.

Y para lograr equilibrar la negociación colectiva, Sordo ha dejado claro que no firmará un acuerdo que no recupere la ultraactividad de los convenios, es decir, su vigencia mientras se negocia uno nuevo, así como la prevalencia de los acuerdos sectoriales sobre los de empresa.

Sordo ha querido precisar que la prevalencia del convenio de empresa es principalmente utilizado por compañías multiservicios, y no por pymes, ya que estás pequeñas y medianas empresas recurren en su lugar a las inaplicaciones de las cláusulas, a las modificaciones sustancias de las condiciones o directamente al despido.

SORDO VE "RAZONABLE" SUBIR EL SMI A 1.000 EUROS EN ENERO

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), Sordo ha señalado que lo "razonable" es que en enero 2022 alcance los 1.000 euros y ha añadido que "no tiene ninguna pista para pensar que el Gobierno no va a cumplir".

En septiembre, el Gobierno dio luz verde a la subida de 15 euros al mes del SMI hasta los 965 euros para 2021.

Preguntado por la concentración que junto con UGT han convocado para el próximo 16 de diciembre ante la sede de la patronal CEOE, Sordo ha explicado que responde a que muchas empresas mantienen una política de congelación salarial, aunque ha reconocido que también pedirán que se "resuelva la reforma laboral".

"Si no queremos provocar una espiral inflacionista, tenemos que salirnos de la coyuntura y desatascar la negociación colectiva y pactar incrementos salariales a dos o tres años que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, pero que se salga de la tenaza del IPC", ha apuntado Sordo.

Para ello, ha defendido la utilidad de un V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que reoriente la política salarial en los próximos años y las medidas que se han ido adoptando, como el teletrabajo o la flexibilidad interna de las empresas que podría ver la luz en la próxima reforma laboral.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy