Vendedores de vehiculos piden ayudas y que no se arriesguen 70.000 empleos

Madrid, 14 dic (EFE).- El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, ha pedido hoy que las ayudas del PERTE para el vehículo eléctrico lleguen también a las pymes de distribución y no solo a los fabricantes, ya que así no estarán en riesgo en 2030 los 70.000 empleos del sector.

En un encuentro con la prensa, Palacios -recientemente reelegido para cuatro años más- ha reclamado que los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) también sirvan para apoyar la transformación digital de las pymes de la distribución, de las que ha destacado que emplean un volumen de personas equivalentes a los puestos de trabajo que genera la fabricación.

El pasado 9 de diciembre, la Comisión Europea (CE) dio luz verde al PERTE VEC por un montante de 3.000 millones de euros para la parte industrial con el objetivo de facilitar las inversiones en I+D (investigación y desarrollo) y en medidas de protección medioambiental en la cadena de suministro para vehículos eléctricos y conectados.

Esa cantidad complementa las ayudas del plan MOVES III y para la movilidad sostenible puestas en marcha hasta llegar a los 4.300 millones de euros y que el Gobierno prevé que movilicen inversiones privadas por 19.714 millones en el trienio 2021-2023, durante el cual se generará una contribución al PIB de entre el 1 % y el 1,7 % y se crearán unos 142.000 empleos.

Al respecto, ha expresado su temor de que el PERTE se haga a medida de determinados fabricantes, lo que sería un "error inasumible" no darse cuenta de que hay que ayudar a las empresas para que evolucionen hacia el cambio de la utilización del automóvil en los próximos años, que se basará en el pago por uso.

EVITAR LA "UBERIZACIÓN" DE LA DISTRIBUCIÓN

Para Palacios, los vendedores y talleres necesitan respaldo económico para poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital y de evitar "grietas" por las que entren "plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor, se queden con los beneficios de un sector caracterizado por la creación de empleo estable y de calidad".

A esta posibilidad se ha referido como la "uberización" de los distribuidores de vehículos, de los que ha dicho que corren el peligro de convertirse en un mero "rider (repartidor, mensajero)" cuando lo que deben de hacer es reconvertirse en empresas de movilidad.

En su opinión, la propuesta de valor para captar al cliente digital ya no será el modelo de coche, sino el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada que cada empresario del sector sea capaz de desarrollar y entre los que ha destacado las reparaciones en remoto, los mantenimientos predictivos o el pago por uso, entre otros.

APOYAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Según Palacios, al impulsar la transformación digital de las pymes de venta y posventa se conseguirá un "efecto arrastre" en todo el país y que llegue con "éxito" la movilidad eléctrica y conectada al usuario final.

La patronal que preside ha puesto en marcha el proyecto Ganvam Nexo para que, a través de socios estratégicos, se facilite a las empresas del sector soluciones tecnológicas que les permitan desenvolverse en el entorno digital, como puede ser la automatización de los procesos.

NORMATIVA QUE GARANTICE LA LIBRE COMPETENCIA

Otra de las reclamaciones que ha hecho Palacios ha sido la implantación de un entorno jurídico y reglamentario acorde a la era digital que permita el acceso abierto de vendedores y talleres a los datos que genera el coche conectado con el fin de garantizar la libre competencia y proteger el futuro de las pymes.

Ganvam quiere que se limite el 20 % el que los fabricantes puedan poner sus vehículos a la venta de forma directa.

En España -ha recordado- no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos y se depende de una comunitaria que expira el próximo mes de mayo.

INCENTIVOS A LOS VEHÍCULOS USADOS JÓVENES

Sobre las ventas y la incertidumbre tecnológica a la hora de comprar un vehículo, Palacios ha pedido un plan de incentivos para el usado de hasta cinco años para evitar que grandes capas de la población no puedan acceder a los vehículos de última generación y se renueve el anticuado parque automovilístico español.

En este panorama de "incertidumbre" el usado va a ser muy rentable (casi dos millones, un 5 % por debajo de 2019 ya se han transferido ) y va a generar un nuevo mercado que abre nuevas posibilidades de negocio, ha dicho .

Entretanto, el mercado total de turismos nuevo está un 30 % por debajo de 2019 en matriculaciones y será un "reto" acabar el ejercicio con 850.000 unidades, ha advertido mientras que "nadie hace nada, con lo que supone".

De eléctricos e híbridos enchufables se han vendido 80.000 unidades, un 35 % más, porque son de los únicos que hay stock, no por el apoyo de la Administración.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy