Díaz asegura que la reforma laboral será debatida en las Cortes

Madrid, 15 dic (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reforma laboral, que en la actualidad negocia el Gobierno con patronal y sindicatos, será debatida en las Cortes.

En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Jordi Salvador este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, la ministra ha dejado claro que "va a cumplir su palabra" y que, aunque necesita "discreción en la gestión actual, por su puesto el diálogo también será político".

Díaz ha recordado que la reforma laboral del PP "ha causado un autentico destrozo del mercado de trabajo", algo que el Gobierno trata de enmendar "trabajando todos los días con las comunidades autónomas, los grupos políticos y los agentes sociales".

En la norma que negocian, ha dicho Díaz, el Gobierno quiere "reequilibrar la negociación colectiva", recuperando la vigencia de los convenios colectivos, modificando el artículo 42 relativo a la subcontratación y atajando la precariedad y temporalidad.

"Con el apoyo de ustedes vamos a ser capaces de cambiar nuestro país", ha dicho Díaz a Salvador, quien ha pedido a la vicepresidenta que no hurte a la Cámara del debate de esta normativa.

"Es muy legitimo el diálogo social, pero también el modelo de relaciones laborales que puede establecer el Legislativo. No se puede repetir lo que ha pasado con la ley de pensiones. Es importante que haya debate en esta Cámara", ha pedido el diputado de ERC.

Asimismo, Salvador ha señalado a la ministra que para su grupo es fundamental que se deroguen medidas de la reforma del PP como el abaratamiento del despido improcedente, la eliminación de los salarios de tramitación y la exención de la resolución administrativa previa en las regulaciones de empleo (ERE y ERTE).

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy