EE.UU. y los palestinos celebran su primer diálogo económico en cinco años

Washington, 14 dic (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, y responsables de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebraron este martes su primer diálogo económico en cinco años para analizar áreas de cooperación.

Según un comunicado conjunto, difundido por el Departamento de Estado, los participantes destacaron en el encuentro, que fue virtual, "la importancia de restaurar las relaciones políticas y económicas entre el Gobierno de EE.UU. y la Autoridad (Nacional) Palestina".

Asimismo, se comprometieron a "expandir y profundizar la cooperación y coordinación" en varios sectores, además de acordar trabajar en varios asuntos "cruciales" para progresar en "la prosperidad económica del pueblo palestino".

En ese sentido, los representantes de Washington hicieron hincapié en los programas que podrían respaldar los esfuerzos de la ANP en temas financieros, de comercio y de la promoción de la inversión extranjera directa.

Durante la apertura del diálogo, la secretaria adjunta para los Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert, subrayó "la creencia" del Gobierno de Biden en que el pueblo palestino se merece vivir en "libertad, seguridad y prosperidad".

"El crecimiento de la economía palestina jugará también un papel crítico para avanzar en nuestro objetivo político general: negociar una solución de dos estados, con un Estado palestino viable que viva en paz y en seguridad con Israel", dijo Lempert.

Algunos de los asuntos analizados en la reunión fueron las infraestructuras, el acceso a los mercados estadounidenses, el libre comercio, temas financieros, iniciativas medioambientales y de energías renovables, conectar empresas palestinas con estadounidenses y los obstáculos al desarrollo económico palestino.

También hubo un apartado dedicado a las relaciones comerciales internacionales.

Por la parte estadounidense participaron en el diálogo Lempert, el vicesecretario adjunto para Asuntos de Israel y los Palestinos, Hadi Amr; el vicesecretario adjunto del Tesoro, Eric Meyer; y representantes de los Departamento de Comercio, Agricultura y Energía de EE.UU., así como de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros.

En la delegación palestina estuvieron los ministros de Economía Nacional, Jaled Osaili, el de Tecnología de la Información y Comunicación, Ishaq Sider, y el presidente de la Autoridad palestina de Recursos de Energía y Naturales, Zafer Melhem, entre otros.

También asistieron Estefan Salameh y Shakir Jalil, asesores del primer ministro palestino, Mohamed Shtay.

La última vez que se celebró este diálogo fue en diciembre de 2016 bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), y dejó de desarrollarse durante los cuatro años que gobernó en EE.UU. Donald Trump.

Durante su mandato Trump adoptó medidas como el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén o la aprobación de la anexión israelí del territorio ocupado de Cisjordania, que disgustó a los palestinos.

En paralelo, Trump auspició los llamados Acuerdos de Abraham, con los que Israel normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy