Sánchez viaja a Bruselas confiado en avanzar en sus propuestas sobre energía

Madrid, 15 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Bruselas para asistir a la cumbre de la UE con los países de su frontera oriental y al último Consejo Europeo del año, en el que confía que se avance en su propuesta de buscar soluciones conjuntas ante el alza de los precios de la energía.

Sánchez se desplazará a la capital belga tras acudir en Madrid a la sesión de control del Congreso y clausurar el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento.

Estaba previsto en principio que la cumbre de líderes de la UE durara dos días, como es habitual, pero la situación provocada por la pandemia de coronavirus y la convocatoria de otra cumbre previa de la denominada Asociación Oriental ha llevado a que se celebre sólo durante la jornada del jueves.

Entre los asuntos que se abordarán en ella está el de la posibilidad de que la Unión Europea avance en la adopción de soluciones conjuntas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

Se trata de una propuesta que ha liderado España, que fue acogida con recelo por muchos países y que ha ido consiguiendo apoyos aunque aún hay varios socios comunitarios que consideran que no es necesario actuar en esa dirección.

El Gobierno está satisfecho por haber situado este asunto en la agenda de los líderes europeos, asume que los avances son lentos y reconoce que es difícil conseguir todo lo que propone aunque confía en que se puedan aprobar medidas.

De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la Comisión Europea presentará previsiblemente hoy una propuesta para permitir realizar compras de gas natural de manera conjunta entre aquellos países que así lo deseen.

El Gobierno ya remitió un documento en septiembre a la Comisión para debatir una serie de medidas en el ámbito comunitario para reducir el impacto que tienen los altos precios energéticos en los consumidores.

Entre ellas, proponía crear una plataforma comunitaria para centralizar las compras de gas natural, evitando así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y aumentando el poder de negociación de la Unión Europea.

La reunión del Consejo Europeo abordará también otros asuntos como la situación de la pandemia de coronavirus y del proceso de vacunación (aspecto en el que Sánchez destaca también el liderazgo de España), la recuperación económica, los movimientos migratorios y la política de seguridad y defensa.

Previamente, los líderes de la Unión Europea y los de Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán protagonizarán la cumbre de la Asociación Oriental.

Una cumbre a la que no asiste Bielorrusia por el deterioro de las relaciones de la UE con este país.

Bielorrusia decidió suspender su participación en el programa de la Asociación Oriental de la UE el pasado mes de junio, después de que los Veintisiete aprobasen nuevas sanciones económicas por el aterrizaje forzado en Minsk de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich y su compañera, Sofia Sapega.

Además, Bruselas y Minsk están también enfrentadas tras la llegada hace ya más de un mes de casi 2.000 migrantes irregulares a la frontera bielorruso-polaca con el objetivo de entrar en la Unión Europea.

Acerca de ProfesionalesHoy 40153 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy