La Bolsa española sube el 1,32 % tras la apertura e intenta conquistar los 8.400

Madrid, 16 dic (EFE).- La Bolsa española mantiene ganancias del 1,32 % tras la apertura e intenta conquistar los 8.400 puntos, a la espera del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, y después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) plantase la posibilidad de realizar tres subidas de tipos de interés en 2022.

Con esta subida, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.383,10 puntos, tras sumar ese 1,32 %. Las ganancias del año se elevan al 3,80 %.

La Bolsa española se decanta este jueves por las fuertes ganancias impulsadas por el cierre en positivo de ayer de Wall Street.

Y ello, después de que la Fed confirmase que acelerará la reducción de su programa de compra de bonos y, aunque dejó por el momento sin cambios los tipos de interés, varios de los gobernadores indicaron en sus pronósticos individuales que esperan hasta tres subidas de los tipos el próximo año ante el alza de la inflación.

Y es que tal y como pronosticó la Fed, la inflación seguirá por encima del objetivo de la institución del 2 % "hasta bien entrado 2022".

Tras la Fed, hoy será el turno del BCE y del Banco de Inglaterra.

Se espera que el BCE decida qué va a hacer con sus estímulos monetarios en 2022, cuando ya ha dejado claro que no va a subir los tipos de interés pese a la fuerte subida de los precios.

El Banco de Japón también ha comenzado este jueves su reunión mensual sobre política monetaria, en la que estudiará la necesidad de prolongar más allá de marzo de 2022 los programas de apoyo financiero por la covid-19 ante la incertidumbre generada por la variante ómicron, y cuyas decisiones se conocerán mañana.

A la espera de todo ello, las bolsas europeas, influidas por el tono positivo de Wall Street en la víspera, han arrancado la sesión en verde.

Fráncfort se anota el 1,56 %; París, el 1,52 %; Londres, el 1,15 %; y Milán, el 1,06 %.

El Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, también sube, el 1 %, hasta los 74,62 dólares.

Dentro del mercado español, destaca la fuertes subida de Solaria, que se dispara un 8,56 %, seguida de Siemens Gamesa, el 3,39 % y ArcelorMittal, el 2,37 %.

En el lado de las pérdidas, solo cotiza un valor del IBEX 35, Viscofán, que se deja el 0,09 %.

Los grandes valores se suman a la tendencia positiva encabezados por Inditex, que se revaloriza el 1,64 % después de bajar en la víspera más del 5 % tras presentar resultados.

Santander también avanza el 1,62 %; Repsol, el 1,57 %; BBVA, el 1,04 %; Iberdrola, el 0,87 %; y Telefónica, el 0,17 %.

En el mercado de deuda, y a la espera de las decisiones del BCE, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,33 %, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy