Los jugueteros verían «un éxito» lograr unas ventas en Navidades como en 2019

Ibi (Alicante), 16 dic (EFE).- Los jugueteros tienen claro que el objetivo de esta campaña de Navidad es el de recuperar las cifras de ventas de 2019, lo cual significaría "un éxito" tras el repunte de casos de covid en las últimas semanas, los aumentos en el precio del transporte, la luz y las materias primas y un "nefasto" 2020.

Así lo asegura a EFE el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien explica que el consumo de juguetes "se ha ido recuperando mes a mes tímidamente" hasta llegar a noviembre, "cuando se ha acumulado un crecimiento del 9 % con respecto a 2020, igualando las cifras de 2019".

A pesar de que de los meses de octubre y noviembre se desprenden números "muy positivos", estas cifras dependerán de la campaña de Navidad, que acumula, como poco, el 50 % de las ventas anuales y que se puede ver perjudicada por posibles restricciones a las comidas familiares por el coronavirus.

No obstante, señala el balance positivo de las exportaciones, que se sitúan en torno al 40 % del total de las ventas y que han crecido un 19 % con respecto al 2020 y un 12,92 % en comparación con el septiembre de 2019, una situación que se produce a raíz del aumento del consumo de juguetes en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, así como también en Estados Unidos.

ADELANTAR LAS COMPRAS FAVORECE AL JUGUETERO Y AL CLIENTE

El presidente de la asociación juguetera explica que el sector ha notado un adelanto en las compras de juguetes aunque no tanto en el Viernes Negro o "Black Friday", "debido a que siempre ha estado más centrado en productos electrónicos", sino que este crecimiento en la adquisición de juguetes puede ser debido al "temor por las noticias de desabastecimiento".

No obstante, afirma que en ningún caso habrá desabastecimiento y añade que con los juguetes se trabaja con dos años de anticipación, por lo que en octubre el 90 o el 95 % de la campaña "ya está en manos de las tiendas".

Como consecuencia de que los juguetes se planifiquen a dos años vista, Pastor adelanta que el aumento de costes no tendrá efecto alguno para el consumidor, pero lamenta que el único que puede sufrir ese incremento de precios será el fabricante: "Quien no ha podido esquivar el aumento, ya ha sacrificado márgenes -de beneficio".

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