El Banco de España prevé que se ejecuten en 2021 un tercio de los fondos de la UE previstos

Madrid, 17 dic (EFECOM).- Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España apuntan a que el país habrá ejecutado al término de este año en torno a 11.000 millones de euros de los fondos europeos, lo que -según la entidad- equivale a una tercera parte de lo programado inicialmente por el Gobierno.

Así se desprende de las previsiones difundidas este viernes por la entidad, cuyo director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha señalado que ya se observa un "retraso" en la ejecución del programa que ha llevado a la entidad a extender hasta 2024 el escenario del despliegue de los fondos.

De acuerdo con sus cálculos, que incluyen el dinero procedente del Mecanismo de Recuperación y el fondo React EU, sus estimaciones y las del Ejecutivo sí están más alineadas de cara a 2022, cuando se espera la ejecución de unos 28.000 millones de euros.

Para 2023, el Banco de España espera que la cifra ronde los 23.000 millones, por encima de los 19.000 millones del Gobierno, y de cara a 2024 la entidad calcula que todavía quedarán más de 15.000 millones por ejecutar, mientras que para el Ejecutivo la cantidad pendiente será residual.

En total, el país recibirá cerca de 70.000 millones de euros en transferencias directas a través del Mecanismo de Recuperación y 12.436 millones vía el fondo React EU, según las cantidades asignadas por Bruselas.

"La información sobre cómo se están ejecutando estos fondos europeos es relativamente escasa", ha advertido Arce, quien ha recalcado que el banco central obtiene estos cálculos sobre la "absorción" de estas ayudas en base al "gasto efectivo", sin tener en cuenta el dinero que ya ha sido autorizado o transferido.

"Por eso nos movemos en el terreno de la incertidumbre sobre cuál está siendo la absorción real, porque de momento no tenemos demasiada información acerca de en qué se está gastando el dinero ni en qué proyectos", ha precisado.

Según sus estimaciones, de los 11.000 millones ejecutados en 2021, algo menos de 5.000 provienen del Mecanismo de Recuperación y los restantes 6.000 corresponden al React EU, distribuido fundamentalmente a través de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que también han revisado sus estimaciones sobre el impacto en la actividad económica del fondo React, ya que no todo el dinero repartido entre las comunidades autónomas se dirige a "gastos adicionales".

Como ejemplo ha citado que una parte de esta dotación se está invirtiendo en la compra de vacunas, por lo que se trata de un gasto que se habría realizado de cualquier modo.

De hecho, el React incluye una partida de 2.436 millones gestionada por el Ministerio de Sanidad y destinada a la adquisición de vacunas contra la covid-19.

Tras recalcular el impacto que tendrán estos fondos en el PIB, el director de Economía y Estadística del Banco de España ha detallado que su contribución al crecimiento económico se ha revisado a la baja, pasando de 0,6 a 0,3 puntos porcentuales en 2021 y de 2,5 a 2 puntos en 2022.

También ha asegurado que el retraso en la ejecución del programa no tiene por qué ser "necesariamente negativo", siempre que los proyectos financiados finalmente ayuden a mejorar la competitividad del país.

"Lo que hemos hecho ha sido revisar la asignación temporal de estos fondos", ha destacado Arce, quien ha subrayado que lo que no se gaste en la primera mitad del período se ejecutará entre 2023 y 2024.

En su opinión, alcanzar la velocidad de crucero en la puesta en marcha de estos fondos es "complicado y está sujeto a obstáculos importantes", e incluso demorar el gasto puede tener alguna ventaja, como evitar añadir más tensión a los sectores más afectados por los problemas de suministro.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy