El coste laboral de las empresas sube un 4,9 % y acumula 3 trimestres al alza

Madrid, 17 dic (EFE).- El coste laboral de las empresas aumentó un 4,9 % entre junio y septiembre respecto al mismo periodo de 2020, acumulando tres trimestres al alza hasta situarse en los 2.648,87 euros por trabajador y mes.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida ha sido consecuencia del incremento de las horas trabajadas derivado de la salida de trabajadores de ERTE, que ha compensado el descenso de horas derivado de las vacaciones.

El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) se situó en los 1.952,37 euros de media, lo que representa una subida del 5 % y se coloca por encima ya del nivel registrado en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Por su parte, los otros costes crecieron el 4,5 %, hasta 696,5 euros por trabajador y mes, debido a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentó un 5,2 %, aunque destacó la caída de las prestaciones sociales directas.

En estos datos, hay que tener en cuenta que los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son remunerados con prestaciones del servicio público de empleo (SEPE), no con salarios, en tanto que sus cotizaciones sociales están completa o parcialmente exoneradas.

Durante el tercer trimestre del año la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 35,1 horas, de las que se perdieron 7,5 horas a la semana (6,1 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

Por tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,46 euros por hora (16,87 euros para tiempo completo, frente a 11,41 para tiempo parcial).

La encuesta del INE muestra que al excluir el factor variable de los salarios (pagas extra y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que creció un 5,2 %.

También informa de que el coste laboral por hora efectiva disminuyó el 0,3 % respecto al tercer trimestre del año anterior, debido al incremento del 5,2 % de las horas efectivas de trabajo, mientras que el vinculado a la hora pagada aumentó el 3,9 %.

Por sectores, la industria tuvo el menor aumento del coste laboral este trimestre (2,8 %), mientras que la construcción obtuvo el menor aumento del coste salarial (2,7 %) y el mayor de los otros costes (5,1 %).

Los servicios, por su parte, registraron el mayor crecimiento del coste laboral total (5,5 %) y salarial (5,7 %).

Por ramas de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en hostelería, comercio mayorista y minorista; así como en las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Por el contrario, en industrias extractivas, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y actividades inmobiliarias el coste laboral descendió.

El INE explica que el impacto de la pandemia ha sido desigual por comunidades autónomas dependiendo, principalmente, de su estructura productiva, aunque en todas las regiones los costes laborales por trabajador y el número de horas trabajadas aumentan.

Los mayores incrementos de los costes laborales se dieron en comunidades autónomas donde el turismo tiene mayor peso, como es el caso de Baleares (10,7 %) y Canarias (9,8 %).

En el tercer trimestre del año había 118.888 vacantes de empleo en España, el 88,7 % de ellas en el sector servicios.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy