Los precios de la energía elevan el déficit comercial un 41,5 % hasta octubre

Madrid, 17 dic (EFE).- El déficit comercial de España aumentó un 41,5 % entre enero y octubre hasta alcanzar los 16.629 millones de euros debido, fundamentalmente, al aumento de las importaciones energéticas en un contexto de alza de precios en el que las exportaciones también volvieron a marcar récord.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes crecieron hasta octubre un 21,1 % respecto al mismo periodo de 2020 hasta alcanzar los 258.682 millones, mientras que las importaciones se incrementaron un 22,1 % hasta sumar 275.311 millones.

Se trata en ambos casos de cifras récord para este periodo en un año marcado por la recuperación de los flujos comerciales tras el parón de la pandemia de la covid.

La diferencia entre ambas cifras arroja ese repunte del déficit y deja una tasa de cobertura, porcentaje de las importaciones que se pagan con las exportaciones, del 94 %.

Al detalle del déficit de la balanza comercial el aumento viene del saldo energético, que se incrementó un 53,4 % hasta los 19.204 millones, por el mayor coste de las compras de energía para España.

Así, detrás de esta cifra destaca el alza de las importaciones de productos energéticos que alcanzaron los 35.547 millones, un 54,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, con un alza de los precios del 28,3 %.

Mirando solo a los datos de octubre, la evolución del déficit es aún más llamativa con 3.361,4 millones, lo que supone multiplicar por cinco, un 416,6 % más, los 650,7 millones del mismo mes del año anterior.

Detrás de esa evolución de la balanza de octubre está una diferencia de diez puntos entre el alza de las exportaciones, que aumentaron ese mes un 13,6 %, y la de las importaciones que crecieron un 23,7 % impulsadas por esos mayores costes de la energía.

NUEVO MÁXIMO DE EXPORTACIONES CON ALZA EN TODOS LOS SECTORES

De vuelta a las cifras acumuladas, y al detalle de las exportaciones, todos los sectores registraron incrementos llevando las ventas de España al exterior a un nuevo récord, por encima una vez más de los niveles prepandemia.

Por aportación, las de bienes de equipo, que suponen el 18,6 % del total, aumentaron un 15,5 %; mientras que las de alimentación, bebidas y tabaco subieron un 10 %; las de productos químicos repuntaron un 28,6 % y las del sector automóvil aumentaron un 10 %.

En una nota, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destaca que estos datos reflejan que el comercio exterior español "sigue mostrando gran dinamismo en octubre" y las empresas exportadoras "están muy bien posicionadas en los mercados internacionales, ya que los flujos comerciales han superado los niveles previos a la pandemia".

Las exportaciones españolas, destaca la nota, crecieron más que las de la UE, que se quedaron en un 16,5 %, Alemania; un alza del 13,9 %; Francia, un 15 %, o Italia, un 18,6 %.

Por destino, las dirigidas a la Unión Europea-27 en el periodo representaron el 61,9 % del total y ascendieron un 23,5 % interanual, mientras que a destinos extracomunitarios se dirigieron el 38,1 % del total y subieron un 17,4 %.

Por comunidades autónomas, la que experimentó una mayor subida en las exportaciones hasta octubre fue Madrid, con un alza del 34 %, seguida por Castilla-La Mancha, del 26,7 %, y Asturias, un 25,8 %. Solo descendieron las exportaciones hasta octubre en Canarias (1,1 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 40153 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy