El IBEX 35 baja el 0,87 % tras la apertura y pone en riesgo los 8.300 puntos

Madrid, 17 dic (EFE).- El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, baja el 0,87 % tras la apertura y pone en riesgo los 8.300 puntos, arrastrado por las pérdidas de Wall Street y Asia, en una jornada que estará marcada por la "cuádruple hora bruja", en la que vencen opciones y futuros, que suele provocar mayor volatilidad.

Pocos minutos después de la apertura, el IBEX 35 cotiza en 8.306,80 puntos tras ampliar las pérdidas del inicio de la sesión al 0,87 %. Las ganancias del año se reducen al 2,88 %.

Con la caída de este viernes, la bolsa española pone en peligro la semana, en la que acumula un descenso del 0,66 %.

El mercado nacional cotiza hoy a la baja tras anotarse en la víspera una subida del 1,27 %, después de que Banco Central Europeo (BCE) asegurase que está dispuesto a comprar deuda aunque sea fuera del programa de emergencia de la pandemia de la covid.

No obstante, Wall Street cerró en rojo, y uno de sus principales indicadores, el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se desplomó el 2,47 % después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) apuntase que podría subir los tipos de interés hasta tres veces en 2022.

El Banco de Inglaterra sí aprobó ayer un alza en las tasas de interés.

El sector tecnológico, uno de los más sensibles a las subidas de tipos, también se ha visto afectado en Asia, donde, con un elevado peso de dicho sector, el Nikkei de Tokio se ha dejado el 1,79 %.

Shanghái también ha caído el 1,26 %, y el Hang Seng de Hong Kong, el 1,16 %.

En el Viejo Continente, Milán desciende el 0,53 %; Fráncfort, el 0,24 %, y París, el 0,21 %, mientras que Londres logra revalorizarse el 0,14 %.

Mientras, en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, desciende el 0,6 %, hasta los 74,50 dólares.

Tras una semana marcada por las reuniones de los principales bancos centrales, los inversores estarán hoy pendientes de la publicación de varios datos macroeconómicos como la confianza empresarial en Alemania, y el índice armonizado de precios de consumo (HICP) de la eurozona y la UE de noviembre.

Dentro del IBEX 35, destaca la fuerte caída de Cellnex, del 4,76 %, después de que la CMA, la autoridad británica para los mercados y la competencia, haya considerado que la compra de torres de CK Hutchison por parte de la compañía en ese país puede afectar a la competencia y comportar un incremento de precios, por lo que pide a la empresa española que proponga medidas para evitar esta situación.

Asimismo, Fluidra se deja el 2,13 %, y BBVA, el 1,13 %.

Repsol también se deprecia el 0,49 %; Santander, el 0,38 %; Telefónica, el 0,30 %, e Iberdrola, el 0,16 %.

Inditex, por su parte, suma el 0,36 %.

En el lado de las ganancias, IAG es el valor que más se revaloriza, el 0,90 %.

En el mercado continuo, Codere, que al cierre del mercado será suspendida de cotización hasta su exclusión definitiva, sube más del 7 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae con fuerza hasta el 0,367 %, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 40232 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy