El IVA de las peluquerías marca el debate final de Presupuestos en el Senado

Madrid, 21 dic (EFE).- La decisión del presidente del Senado, Ander Gil, de permitir o no votar la bajada del IVA a las peluquerías marcará este martes el debate final de los Presupuestos de 2022 en la Cámara Alta, donde podrían quedar aprobados de manera definitiva.

La propuesta de bajar el IVA a los servicios de peluquería y estética del tipo general (21 %) al reducido (10 %), recogida en siete enmiendas a los Presupuestos registradas por sendos partidos, ha robado protagonismo a las cuentas en las últimas jornadas de tramitación.

Estas enmiendas fueron vetadas por el Gobierno por reducir ingresos, pero este lunes, la Mesa del Senado -con el voto clave de PNV, pese a ser socio prioritario del Ejecutivo-, rechazó ese veto, lo que, en principio, permitía votarlas en el Pleno.

Sin embargo, el Gobierno ha planteado su disconformidad con ese rechazo, lo que deja en las manos del presidente del Senado la decisión de permitir o no votar las enmiendas, una cuestión que todo apunta a que se resolverá de manera favorable para el Ejecutivo.

Más allá del impacto económico de la medida en caso de que saliera adelante, la clave es que alteraría el calendario presupuestario, ya que cualquier cambio en las cuentas supondría que éstas tendrían que volver al Congreso en la semana del 27 de diciembre, algo que no está previsto.

LOS PRESUPUESTOS PODRÍAN QUEDAR APROBADOS ESTE MARTES

A pesar de la polémica del IVA a las peluquerías, todo apunta a que los Presupuestos no incorporarán ninguna de las propuestas registradas en el Senado -casi 4.000 enmiendas- y quedarán definitivamente aprobados este martes, sin tener que volver al Congreso.

De hecho, PSOE, PNV y Bildu no presentaron enmiendas en el Senado y ERC, que sí lo hizo, anunció que las retiraba tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre la Ley Audiovisual. Las cuatro formaciones cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que garantiza la aprobación de las cuentas.

A estos partidos se sumará la Agrupación Socialista Gomera y, previsiblemente, otras formaciones pequeñas como el Partido Aragonés, cuyas prioridades ya se negociaron e incluyeron en el texto original de los Presupuestos.

La votación de las cuentas, las segundas del gobierno de coalición, se realizará de manera telemática y los resultados se desvelarán a primera hora de la tarde, al comienzo de la sesión de control al Gobierno, en la que estará presente su presidente, Pedro Sánchez.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 estará así aprobado a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero, lo que supone el segundo año consecutivo de normalidad presupuestaria tras varios ejercicios irregulares.

Los Presupuestos de 2022 incluyen el mayor techo de gasto y el mayor gasto social de la historia, en parte por la incorporación de fondos europeos, y también la mayor previsión de recaudación.

Entre las medidas de ingresos, destaca el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas o la reducción de las aportaciones deducibles a planes de pensiones individuales a 1.500 euros.

Entre las de gasto, la subida de las pensiones con el IPC y del sueldo de los funcionarios en un 2 %, así como los bonos vivienda y cultural o 40.000 millones de inversión.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy