La negociación de la reforma laboral afronta días clave en busca del acuerdo

Madrid, 21 dic (EFE).- Las negociaciones de la reforma laboral siguen esta semana a contrarreloj con numerosos temas aún abiertos, como las nuevas modalidades de contratación temporal o los detalles de la prevalencia de convenios, en búsqueda de un acuerdo tripartito que permita tener aprobados los cambios antes del 31 de diciembre.

Esta misma mañana, el presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la patronal CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que "las próximas horas son claves" en la negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos -y que continúan este martes- para lograr sacar con acuerdo una reforma laboral.

"Estamos tan cerca del acuerdo como del desacuerdo", ha señalado Amor, quien ha dejado claro que negocian "con ahínco" en busca del consenso, pero que "van a rechazar cualquier propuesta o acuerdo que consideren que no es bueno para las empresas y economía del país".

Sobre el momento en el que se podría anunciar un acuerdo, el vicepresidente de la CEOE ha dicho que "no sabe", pero que "las próximas 24-48 horas son importantes".

En la reunión de este martes, fuentes de CCOO han asegurado que, previsiblemente, las negociaciones se prolongarán durante toda la jornada, como ayer, para tratar de cerrar una nueva redacción del artículo 42, que regula la subcontratas, así como de diversos aspectos sobre la prevalencia de convenio y las materias a las que afectará.

También se seguirá trabajando, según las mismas fuentes, en los fijos discontinuos, el artículo 15 -que regula la contratación temporal- las modalidades contratos en la construcción y algunos cambios sobre las empresas de trabajo temporal (ETT).

"Se presenta día largo e intenso", han señalado desde CCOO.

Esta semana es clave para avanzar en unas negociaciones que parecen estar en mejor punto para el acuerdo que la semana pasada, pero que en las que se apuran plazos con temas de enorme complejidad sobre la mesa.

Ayer, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmaba que las posibilidades de que la reforma laboral salga con acuerdo de Gobierno, patronal y sindicatos "son mejores" y que el pacto "está más cerca".

La CEOE tiene agendada este miércoles una reunión de la junta directiva y el comité ejecutivo en la que se prevé abordar la situación de las negociaciones de la reforma laboral, señalan fuentes de la patronal.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este pasado fin de semana que 2022 va a comenzar con "una nueva reforma laboral" con un modelo de relaciones laborales basado "en la estabilidad en el empleo" en el que el contrato ordinario sea el "contrato estable e indefinido".

Gobierno, patronal y sindicatos encadenan desde la pasada semana reuniones diarias en aras de consensuar los cambios en el marco laboral comprometidos con Bruselas y que queden plasmados en una norma que esté publicada en el BOE antes del 31 de diciembre.

Con estos plazos, se maneja la fecha del 28 de diciembre para llevar los cambios al Consejo de Ministros.

Sobre la mesa de negociación se discuten cambios en los modelos de contratación para atajar la temporalidad, modificaciones en aspectos de la negociación colectiva o el funcionamiento de las subcontratas.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy