El Senado aprueba definitivamente la ley que revaloriza las pensiones con el IPC

Madrid, 22 dic (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado definitivamente la ley que vuelve a revalorizar las pensiones conforme a la evolución del índice de precios de consumo (IPC), con críticas del PP, Vox y Ciudadanos, que consideran insuficiente el primer paquete de medidas de reforma de las pensiones.

Así, la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones ha salido adelante este miércoles con 151 votos a favor, 108 votos en contra y 3 abstenciones.

La norma, que entrará en vigor antes del 1 de enero de 2022, incluye también el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que viene a sustituir al derogado factor de sostenibilidad de la reforma del PP, y que contempla una subida de cotizaciones durante diez años para hacer frente a la jubilación del denominado "baby boom".

Y en este punto se han centrado algunas de las críticas del PP que ha vuelto a llevar al Senado una propuesta de veto contra esta norma.

En la defensa de este veto, la senadora popular María Mercedes Fernández ha arremetido con dureza contra el MEI que ha calificado de "parche" que solo sirve para "penalizar el empleo".

"Es una reformilla, una mala reforma", ha criticado Fernández que ha acusado al PSOE de no creer "en el sistema contributivo de las pensiones" y ha afirmado que terminarán ampliando a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones.

Desde VOX también ha rechazado la norma y han asegurado que es el momento de elegir entre "pensiones y comunidades autónomas" y desde Ciudadanos han criticado una reforma que no "soluciona nada".

Frente a esto, la senadora socialista María del Mar Arnáiz ha recordado que se trata de una reforma "basada en el acuerdo político y social" tras las recomendaciones consensuadas en el Pacto de Toledo y que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones a más de 9 millones de personas.

Su veto, ha reprochado al PP la senadora socialista Luna Morales, "significa dejar a 9 millones de personas sin revalorizar sus pensiones". En aplicación de esta norma, las pensiones contributivas subirán el 1 de enero un 2,5 %.

"¿Ese es su patriotismo? De ustedes ya no espero nada", ha zanjado Morales.

MEDIDAS PARA ACERCAR LA EDAD REAL DE JUBILACIÓN A LA LEGAL

La ley contempla, además de la revalorización con la inflación y el MEI, otras medidas como cambios en los coeficientes reductores para los que se retiren antes de la edad legal de jubilación o nuevos incentivos para la jubilación demorada: una subida de la pensión del 4 % por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos.

El objetivo de estas medidas es favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo y acercar la edad real de jubilación a la legal.

El grueso de esta reforma llegó al Congreso en septiembre tras ser acordada en julio tanto con los sindicatos como con la patronal y con un plazo adicional para negociar el MEI que finalmente salió solo con el respaldo de los sindicatos y que se incorporo como enmienda durante su trámite en el Congreso.

El mecanismo contempla una subida de las cotizaciones sociales durante diez años de 0,6 puntos, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 puntos por el trabajador.

El objetivo es volver a crear un colchón en el fondo de reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la jubilación de la denominada generación del "baby boom".

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy