La firma de hipotecas para vivienda vive su mejor octubre desde 2010

Madrid, 22 dic (EFE).- La firma de hipotecas para la compra de vivienda creció en octubre un 27,9 %, frente a un año antes, hasta alcanzar las 36.249 operaciones, la cifra más elevada en un mes de octubre desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de este tipo de préstamos fue de 138.111 euros, con un aumento del 1,9 %, y el capital prestado se situó en 5.006,4 millones, lo que representa una subida del 30,3 %.

Pese a que el número de hipotecas para la compra de vivienda fue en octubre inferior al de septiembre, cuando se cerraron cerca de 43.000 préstamos, en lo que va de año ya son ocho los meses en los que se han superado las 30.000.

Esto refleja "el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, pese al descenso desde septiembre.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferrán Font, destaca que la evolución de este indicador "seguirá pendiente de la covid y las posibles nuevas cepas, la nueva Ley de Vivienda, la recepción y gestión de los fondos Next Generation y el impacto que pueda tener la inflación en las cuotas hipotecarias, aumentando aún más el peso de las hipotecas a tipo fijo”.

En total, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 6.835,1 millones de euros, un 30,7 % más que en octubre de 2020.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en octubre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 143.187 euros, un 1,3 % por encima del mismo mes de 2020.

Atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 71,3 % del capital total prestado en el mes de octubre.

TIPOS DE INTERÉS

En cuanto a los tipos de interés, un 67,2 % de las hipotecas firmadas en octubre para la adquisición de vivienda se cerró con tipo de interés fijo, y el 32,8 % restante, a tipo variable.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en octubre, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,59 % y el plazo medio de 23 años; el 35,6 % de las hipotecas se cerraron a tipo de interés variable y el 64,4 % a tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,55 %, el más elevado desde mayo de este año, y el plazo medio de 24 años; el tipo de interés medio al inicio fue del 2,28 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,69 % para las de tipo fijo.

En este sentido, el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, aclara que la desaceleración tras el verano no desmiente el "robusto crecimiento" del sector hipotecario, y apunta a un próximo encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo, a tenor de la subida del tipo medio al que se cerraron los préstamos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (7.374), Cataluña (5.908) y la Comunidad de Madrid (5.891).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.239,5 millones de euros), Cataluña (973,3 millones) y Andalucía (859,7 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado fueron Cantabria (75,8 %), Castilla-La Mancha (72,1 %) y la Región de Murcia (68,4 %), y las que presentaron mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Cantabria (63,1 %), la Comunidad Valenciana (57,6 %) y la Región de Murcia (50,4%).

Las únicas comunidades con tasas de variación anual negativas fueron Baleares (15,4 %) y el País Vasco (0,5 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy