Gobierno, patronal y sindicatos sellan un acuerdo para la reforma laboral

Madrid, 23 dic (EFE).- El Gobierno ha logrado cerrar un acuerdo con patronal y sindicatos que modifica aspectos clave de la regulación laboral, como la contratación o la prevalencia de convenios, lo que permitirá cumplir con uno de los compromisos fijados con Bruselas antes de final de año.

Tras meses de intensas y complejas negociaciones, que se prolongaron ayer hasta altas horas de la noche, la CEOE ha sido la primera en respaldar los principios generales de la reforma laboral, que poco después han refrendado los comités de UGT y CCOO "por unanimidad".

"Hoy es un día histórico para los trabajadores (...) es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos", ha celebrado a las puertas del Ministerio de Trabajo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha confirmado que la norma irá al Consejo de Ministros del próximo martes 28 de diciembre.

"Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo. Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas. Gracias a patronal y sindicatos por su compromiso", ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

Encajar esta reforma, una de las comprometidas con la Comisión Europea en el marco del plan de recuperación y resiliencia ha conllevado una difícil negociación, no solo para acercar las posturas de patronal y sindicatos, sino en el propio seno del Gobierno con polémica entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la propia Díaz sobre alcance de la reforma.

Finalmente, el Gobierno ha logrado el sello del acuerdo tripartito en una reforma que modifica aspectos de la realizada por el PP en el 2012, al recuperar la ultraactividad de los convenios y la prioridad del convenio sectorial en materia salarial.

Además, sienta las bases de un nuevo modelo de ERTE que sirva de alternativa al despido ante crisis o reconversiones sectoriales e introduce diversos cambios para atajar la excesiva temporalidad del mercado laboral español.

Entre ellos, que el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido y que los temporales solo podrán celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.

En ese contrato por circunstancias de la producción, la duración máxima será de 6 meses, ampliable a 1 año por convenio colectivo sectorial.

Se endurecen también las sanciones para el uso indebido de contratos temporales y se fija que los temporales fraudulentos serán convertidos en indefinidos, así como quienes acumulen 18 meses de trabajo en un plazo de 24 meses.

CEOE APELA AL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD

CEOE y Cepyme han explicado en un comunicado que el acuerdo "mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la paz social".

Se ha tratado, añaden las patronales, de "un ejercicio de responsabilidad" que "aporta certezas de cara al exterior y favorece la confianza en España después de meses con mensajes muy perjudiciales para las empresas, los inversores y el futuro de nuestro país".

De esta forma ha justificado la parte empresarial un acuerdo que los sindicatos CCOO y UGT han celebrado porque, "por primera vez en democracia, se acomete una modificación del calado que supone este acuerdo, no a favor de las pretensiones de la empresa, sino de la clase trabajadora. Aquí recuperamos derechos".

"El acuerdo merece una valoración muy positiva, sin dejar de afirmar nuestra voluntad de seguir avanzando en el marco del diálogo social para consolidar plenamente un empleo con derechos y de calidad en nuestro país", han añadido en una nota conjunta.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy