China aboga por actualizar su Tratado de Libre Comercio con Perú

Pekín, 24 dic (EFE).- China aboga por actualizar y ampliar su Tratado de Libre Comercio con Perú con el fin de asegurar a sus empresas un entorno de inversión "seguro y estable", informan este viernes medios oficiales que recogen declaraciones del ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

Wang se pronunció así durante una conversación telefónica con su homólogo peruano, Oscar Maúrtua, cuyo contenido fue difundido este viernes por la agencia estatal Xinhua y en la que el jefe de la diplomacia china subrayó que su país ha sido el principal socio comercial e inversor para Perú durante siete años consecutivos.

Además de exhortar a la nación latinoamericana a acelerar la renegociación del TLC, Wang abogó por seguir avanzando en proyectos de cooperación "claves".

China "está dispuesta a animar a más empresas reputadas y fiables a invertir y realizar negocios en Perú, y también a importar más productos peruanos de calidad", apuntó el ministro.

Destacó el desarrollo sostenido de las relaciones bilaterales "sin importar cómo haya podido cambiar la situación internacional" y subrayó intereses y objetivos comunes como el desarrollo interno y el rejuvenecimiento de la población.

Wang definió como "sur-sur" la cooperación existente entre ambos países y opinó que existe en ella "gran potencial y perspectivas".

"China seguirá respaldando a Perú en la salvaguarda de su soberanía, dignidad y legítimos derechos e intereses", aseveró el diplomático, a la vez que confió en que ese país también continuará apoyando la posición de Pekín en asuntos e intereses clave para la nación asiática.

El jefe de la diplomacia china recordó asimismo que su país fue el primero en proporcionar a Perú vacunas contra la covid-19 y garantizó que seguirán apoyando a Lima hasta que logre derrotar la pandemia.

Mientras, según una nota de la Cancillería peruana, el titular peruano de Exteriores transmitió a su homólogo chino el interés del presidente Pedro Castillo en realizar una visita oficial a China en 2022 para reforzar los lazos bilaterales y promover las inversiones chinas en su país.

Maúrtua reafirmó el interés de continuar y concluir con el proceso de actualización del TLC con China para alcanzar mayores oportunidades y beneficios del acuerdo.

El estimado de inversiones chinas en Perú se eleva a unos 30.000 millones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 40228 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy