El Govern no ve «rota» la mayoría independentista, sino «llena de salud»

Barcelona, 24 dic (EFE).- El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha defendido este viernes que la mayoría independentista en el Parlament no está "rota", sino que la ve "llena de salud", a pesar de que las cuentas se aprobaron este jueves gracias a la abstención de En Comú Podem y con el rechazo de la CUP.

El Parlament aprobó los presupuestos de la Generalitat para 2022 con los votos a favor de ERC y JxCat y la decisiva abstención de En Comú Podem, una geometría diferente de la que hizo posible la investidura de Pere Aragonès en mayo y que ahora aleja a la CUP del Govern.

Sin embargo, Giró, de JxCat, considera que "la mayoría del 52 %" en votos resultante de los últimos comicios catalanes "no está rota por ninguna parte", puesto que está convencido de que "si algún día hay un referéndum vinculante" la opción independentista superará ese porcentaje, ha asegurado en declaraciones a Ràdio 4 y La 2.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "pronto", sin querer entrar en fechas concretas, se llevará a cabo un referéndum "vinculante" y ha criticado el papel jugado por el rey Felipe VI tras el 1-O de 2017, lo que explica su negativa a compartir actos protocolarios con el jefe del Estado.

En alusión a los presupuestos, ha reconocido que su "prioridad" era cerrar un acuerdo con la CUP, aunque ha añadido que "no pasa nada" por no haberlo alcanzado: "Estamos hablando de una ley concreta".

Ha dicho, asimismo, que en las reuniones que mantuvo con ese grupo parlamentario estuvo "dispuesto a ceder en muchas cosas", pero ha lamentado que la CUP solicitase "cosas que estaban fuera de los presupuestos" y que desembocaron en discusiones sobre "un modelo de país" distinto al suyo, en torno a proyectos como el de Hard Rock.

Pese a no haber aprobado con la CUP los presupuestos, Giró ha dicho que se mantiene "abierto" a cerrar otros acuerdos con esta formación si sus dirigentes están dispuestos a ello.

Con relación al aval de los comunes a las cuentas, ha asegurado que "no se ha renunciado al programa del Govern" sino que solamente "se han repriorizado cosas que ya estaban previstas".

El conseller ha argumentado que "gobernar exige pactar" y "la acción política exige tomar decisiones": "En un país maduro democráticamente, debes pactar muchas veces con quien puedes, no con quien quieres", ha agregado.

Con todo, ha reivindicado que "ayer fue un día muy bueno" para Cataluña, puesto que las cuentas "se aprobaron en tiempo y forma".

Con relación al contenido de los presupuestos, ha destacado la rebaja del IRPF para las rentas más bajas -porque "cualquier país desarrollado tiene una fiscalidad progresiva"- y ha mostrado su voluntad de reducir el impuesto de patrimonio "cuando la economía se vaya recuperando", dado que defiende que este es "un impuesto redundante" pues otros tributos ya gravan las propiedades.

Ante la "incertidumbre" que genera la variante ómicron y las restricciones decretadas por el Govern, Giró ha apremiado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aprobar un fondo extraordinario covid también para 2022, igual que ha hecho con relación a los ejercicios 2020 y 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 40232 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy