El Nikkei sube un 1,37 % gracias a las tecnológicas y a un yen favorable

Tokio, 28 dic (EFE).- El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,37 % este martes y cerró en su mejor nivel en un mes, gracias al buen comportamiento de las tecnológicas y la depreciación del yen, que favoreció al músculo exportador nacional.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 392,70 puntos, hasta 29.069,16 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un idéntico 1,37 %, ó 27,12 puntos, hasta situarse en 2.005,02 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por un cambio favorable del yen tras depreciarse frente al dólar estadounidense, una tendencia que favorece la competitividad de los productos de los exportadores nipones y el retorno de sus remesas extranjeras, y que alentó principalmente a la industria tecnológica del país.

Los inversores se mostraron también animados por el aumento de la producción industrial japonesa, que se incrementó un 7,2 % en noviembre, su segunda recuperación consecutiva y por encima de las expectativas de los analistas, aportando optimismo de cara a la última sesión del año el próximo jueves.

Todos los sectores cosecharon ganancias, menos el del transporte marítimo. Las subidas estuvieron encabezadas por el sector de los instrumentos de precisión y el de los dispositivos electrónicos.

El fabricante de equipos de inspección para la producción de componentes de semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y ganó un 3,17 %.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank avanzó un 0,72 % y el fabricante de chips Tokyo Electron sumó un 1,81 %.

Las acciones del fabricante de vehículos Toyota se revalorizaron un 1,18 % y las de la multinacional tecnológica Sony, un 2,29 %; mientras que, en contra de la tendencia general, la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo bajó un 0,61 %.

En la primera sección, 1.871 empresas avanzaron frente a 252 que retrocedieron, mientras que 62 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,17 billones de yenes (16.670 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy