La tecnológica china JD.com eleva en un 50 % su plan de recompra de acciones

Shanghái (China), 29 dic (EFE).- El operador de la segunda mayor plataforma de comercio electrónico de China, Jingdong (JD.com), anunció hoy que elevará en un 50 % su plan de recompra de acciones, que pasará de 2.000 a 3.000 millones de dólares.

Asimismo, prolongará el programa -anunciado en marzo del año pasado con una duración de 24 meses- hasta marzo de 2024.

En lo que va de año, las acciones de JD.com que cotizan en la bolsa de Hong Kong han perdido más de un 25 % de su valor, siguiendo la tendencia de otras compañías tecnológicas en el marco de la campaña reguladora emprendida por Pekín en el sector, que se ha traducido en investigaciones y multas a compañías como Alibaba o Didi.

La propia JD.com ha sido multada al menos en dos ocasiones este año por violar las leyes antimonopolio, recibiendo en una de ellas la pena máxima contemplada por las leyes nacionales, de 300.000 yuanes (47.000 dólares, 42.000 euros).

Ante la caída del valor de sus participaciones, muchas de las firmas del sector han iniciado o reforzado programas de recompra de acciones: en marzo, Xiaomi anunció uno de estos planes valorado en 10.000 millones de dólares, y en agosto, Alibaba elevó el suyo en un 50 % hasta los 15.000 millones de dólares.

El final del año está siendo agitado para JD.com, ya que la semana pasada, su principal accionista, el gigante digital Tencent, anunció que distribuiría la mayoría (un 86,4 %) de las participaciones que controla entre sus inversores como parte de un "dividendo especial", lo que reducirá su paquete desde el 16,9 % al 2,3 %.

El valor total de ese lote es de unos 127.700 millones de dólares de Hong Kong (16.376 millones de dólares, 14.484 millones de euros), apuntó Tencent, que invirtió por primera vez en JD.com en 2014.

El mismo día 23, el número dos de Tencent, Martin Lau, también dimitió de su puesto en la directiva de JD.com.

Aunque la razón esgrimida por Tencent fue que los negocios de JD.com han alcanzado ya la madurez suficiente como para no necesitar de su capital para financiar "sus futuras iniciativas", el diario privado hongkonés South China Morning Post apunta que se trataría de una medida para tratar de apaciguar los ánimos del Gobierno chino.

A finales de noviembre Tencent ya desbloqueó el acceso a través de su popular red social WeChat a plataformas de Alibaba, práctica que sus rivales calificaban de "monopolística" ya que atraía tráfico hacia sus propios servicios o hacia plataformas en las que había efectuado inversiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy