Luz verde al hub liderado por QEV para reindustrializar Nissan en Zona Franca

Barcelona, 29 dic (EFE).- La comisión de reindustrialización de Nissan ha avalado el proyecto del "hub" (centro de operaciones) de electromovilidad liderado por la compañía QEV Technologies para la Zona Franca a la espera de determinar sus "necesidades concretas de espacio y de activos", y mantiene por el momento viva "como opción" la alternativa de la empresa belga Punch.

Así lo ha explicado este miércoles esta comisión de reindustrialización, formada por sindicatos, administraciones públicas y la dirección de Nissan, con el asesoramiento de la consultora KPMG, tras haberse celebrado la decimoquinta reunión para decidir el futuro de los terrenos hasta ahora utilizados por la multinacional japonesa en Barcelona.

Además de lo decidido en relación con la fábrica de la Zona Franca, sigue "en una fase muy avanzada, a la espera de concretar los últimos detalles del acuerdo global", la opción de que QEV Technologies, firma de ingeniería catalana especializada en soluciones de movilidad eléctrica, también se instale en la planta de Sant Andreu de la Barca y de que el fabricante de motos eléctricas Silence ocupe las instalaciones de Montcada i Reixac.

En la reunión del pasado 17 de diciembre, celebrada tras la renuncia esa misma semana de la compañía china Great Wall Motor (GWM) a continuar en el proceso de negociación, ya tomó un papel protagonista este "hub" de electromovilidad, que integra a una decena de compañías y fabricaría modelos eléctricos diferentes, como una furgoneta pequeña e incluso un vehículo de gran tamaño.

Según la propuesta presentada a la comisión, este conjunto de empresas que lidera QEV Technologies "ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan para producir diversos modelos de vehículos", de modo que queda por "analizar las necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida a otro tipo de proyectos complementarios".

En paralelo, la comisión ha "estudiado" la propuesta de Punch, que mostró nuevamente su interés en la pasada reunión, y "ha decidido mantener este proyecto como opción" por si el proyecto del "hub" de electromovilidad, en el que "se centran ahora los esfuerzos", fracasara a última hora.

En función de cómo se resuelva la situación en la Zona Franca se acabará de decidir el futuro de las plantas de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, si bien en ambos casos las negociaciones "se encuentran en una fase muy avanzada".

Tanto la propuesta de QEV Technologies para Sant Andreu de la Barca como la de Silence para Montcada i Reixac "cumplen con los objetivos de reindustrialización marcados por la comisión", señala la mesa en un comunicado.

Sin embargo, el secretario de organización sindical de UGT Nissan, Manel Sanz, ha apuntado en declaraciones a Efe que también se explora la posibilidad de que QEV Technologies ocupe la planta de Montcada i Reixac en vez de hacerlo Silence.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha recordado en la nota de prensa que "el objetivo principal es que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas de Nissan" y ha añadido que "se avanza positivamente" en ese sentido.

La directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado la voluntad de "priorizar la industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y ayudar a impulsar proyectos como el hub y Silence", lo que no evita que estas propuestas se puedan "complementar" con alguna otra.

El responsable de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha asegurado que los proyectos sobre la mesa "aportan una clara solución industrial de empleo y futuro".

Tras el cierre definitivo de las plantas de Nissan hace dos semanas, el número de trabajadores que se ha ido a casa a la espera de conocer una alternativa son unos 1.400 (descontando las jubilaciones anticipadas y las bajas incentivadas), aunque se calcula que hasta 13.000 empleos indirectos dependían de la firma nipona.

Nissan finalizó el 16 de diciembre la fabricación de vehículos en sus plantas de Barcelona con el montaje de la última unidad del modelo Navara en Zona Franca. El otro modelo que actualmente se ensamblaba en este centro industrial, la furgoneta eléctrica e-NV200, cesó su producción el pasado 9 de diciembre.

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