Sánchez admite que 3 de cada 10 clientes regulados pagan más luz que en 2018

Madrid, 29 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles por cumplido su compromiso de que el recibo eléctrico se mantendría este año igual que en 2018, aunque ha admitido que se trata de una media y que tres de cada diez contratos regulados pagarán la electricidad más cara que hace tres años.

Sánchez ha comparecido en Moncloa para hacer balance político y económico del año y reivindicar la actividad del Gobierno, que ha considerado el garante de la estabilidad política en una legislatura que, ha asegurado, durará cuatro años.

Respecto a su compromiso de que la factura de la luz se situará este año en promedio igual que la de 2018, descontada la inflación, Sánchez ha defendido que se cumplirá de acuerdo con los datos de Eurostat -una estadística que recoge información tanto de los clientes del mercado regulado como del libre y que no se conocerá hasta abril de 2022-.

Sin embargo, ha reconocido que tres de cada diez contratos de electricidad de tarifa regulada pagarán "algo más" por la luz que hace tres años, un repunte que se verá compensado por la bajada que observará el resto.

Sánchez ha recordado que el componente de energía de la factura se ha duplicado en estos tres años, algo que ha sido compensado por las medidas adoptadas por el Gobierno en la parte fija y los impuestos, con un elevado coste para las arcas públicas, y que ha rebajado cada factura una media de 84 euros anuales.

SÁNCHEZ PIDE "SENTIDO COMÚN" PARA APROBAR LA REFORMA LABORAL

A pesar del encarecimiento de la energía, Sánchez ha hecho un balance optimista de 2021, un año en el que se ha recuperado el crecimiento económico, la cifra de ocupados ha superado 20 millones (algo que no ocurría desde 2008), se ha aprobado el Presupuesto en plazo por segundo año consecutivo y se ha consolidado el "impulso reformista" de manera dialogada y con paz social.

El presidente se ha referido en particular a la reforma laboral aprobada este martes y ha apelado al "sentido común" de los partidos políticos para convalidarla en las Cortes, ya que sería respetar el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos para atajar las "dos principales debilidades del mercado laboral: precariedad y paro estructural".

"Vamos a defender el acuerdo", ha añadido, al tiempo que ha emplazado a los partidos políticos a "tomar buena nota" de la "empatía" y el "compromiso" que los agentes sociales han mostrado con el país. La reforma, ha incidido, "trasciende las ideologías" y debería "representar a todas las formaciones políticas".

EL GOBIERNO CONSIDERA CUMPLIDOS EL 42,7 % DE SUS COMPROMISOS

Sánchez ha aprovechado la comparecencia para presentar el informe "Cumpliendo", que sitúa en el 42,7 % el grado de cumplimiento de los 1.481 compromisos asumidos por el Gobierno desde su investidura a pesar de los dos años "difíciles, complejos e intensos" vividos debido a la pandemia de coronavirus.

Junto a la reforma laboral, Sánchez ha destacado la aprobación de la reforma de pensiones y de los segundos presupuestos consecutivos, ambos con acuerdos que aportan "la estabilidad que demanda España tras años muy convulsos en lo político".

Sánchez ha dedicado gran parte de su intervención a defender la estrategia de España frente a la pandemia de coronavirus y el "éxito de país" que, considera, supone el proceso de vacunación.

A su juicio, la pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para impulsar las reformas y avances que necesita España, y ahora, ante la variante ómicron, hay que perseverar en la misma estrategia.

Acerca de ProfesionalesHoy 40156 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy