Bolaños destaca el papel de las CC.AA. en defensa de valores constitucionales

Madrid, 29 dic (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha resaltado hoy, durante la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional, el papel de las comunidades autónomas en la defensa de los valores y principios constitucionales.

Durante la reunión, Félix Bolaños ha puesto también en valor a las comunidades a la hora de “proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos”, ha informado su departamento en un comunicado.

La Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional es un órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas constituido en 2018 y "de vital importancia para la cogobernanza" en materia de Seguridad Nacional, según el Ministerio de Presidencia.

Con las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia y ante el incremento de amenazas híbridas, explica el comunicado, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas para renovar la política de seguridad nacional "con el fin de dotarla de una orientación más preventiva, introducir una mayor certeza en los procesos y adaptarla al nuevo contexto internacional".

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional aprobada ayer en Consejo de Ministros, es, según Bolaños, “un primer paso en este sentido”.

En la reunión de hoy se ha presentado por segunda vez el borrador de anteproyecto de modificación de la Ley de Seguridad Nacional, al tiempo que se ha abordado el programa de ejercicios para situaciones de crisis que afecten a la seguridad nacional que se desarrollará durante 2022.

Además, se ha informado sobre las fases del despliegue de la primera malla de comunicaciones encriptadas entre el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas.

La Conferencia para Asuntos de Seguridad Nacional está integrada por el ministro Bolaños y los titulares de las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas.

También la integran el director del Departamento de Seguridad Nacional, el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el secretario general de la FEMP.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy