La Bolsa reduce las pérdidas de la apertura y lucha por entrar en beneficios

Madrid, 30 dic (EFE).- La Bolsa española ha moderado las pérdidas con las que arrancó la última sesión del año, que los analistas prevén tranquila y con escasa actividad, hasta el 0,07 % y lucha por entrar en zona verde y recuperarse de las pérdidas de la víspera.

El principal indicador del parqué, el IBEX 35, retrocede este jueves 6,3 puntos, ese 0,07 %, hasta 8.666,9 puntos, y, en la última sesión de 2021, acumula unas ganancias anuales del 7,3 %.

En el resto de Europa, las principales bolsas han abierto sin tendencia clara y con pequeños movimientos: Fráncfort sube el 0,01 %, Milán, el 0,05 %; París, el 0,07 %; el Euro Extoxx, el 0,1 %; y Londres cae el 0,13 %.

La indefinición de los mercados también se observa en Asia, donde ya ha terminado la negociación y Tokio y Seul han cerrado en negativo y Shanghái al alza.

Al tiempo que abría el mercado, el INE ha publicado la inflación de diciembre, el principal dato macroeconómico del día, que creció hasta el 6,7 % interanual, por encima de las ya elevadas tasas de los meses previos, lo que confirma la tendencia al alza de los precios, un efecto que preocupa a los inversores por su potencial impacto en la recuperación económica.

Con el petróleo a la baja, pierde el 0,05 % y cuesta 79,1 euros el barril, la bolsa lucha por remontar las pérdidas del inicio de la sesión tras una segunda parte de diciembre en la que ha recuperado parte de las caídas sufridas tras la aparición de la variante ómicron de la covid-19.

Las bolsas de todo el mundo reaccionaron con fuertes retrocesos que han corregido a la vez que llegaban los primeros estudios sobre la nueva variante, que indican que es menos grave que otras, y se anunciaban vacunas específicas para ella a corto plazo.

Actualmente, los gobiernos, entre ellos el de España, están adoptando medidas que reducen el impacto de ómicron en la actividad económica, como la reducción de las cuarentenas para los infectados.

En el mercado de divisas el euro cotiza en 1,1309 dólares, un 0,35 % por debajo del cierre de ayer, mientras que la rentabilidad de la deuda de los principales países de la eurozona continúa al alza.

El bono a diez años de España, sube un punto básico y alcanza el 0,57 %, con la prima de riesgo por debajo de 75 puntos básicos.

Media hora después de la apertura Grifols encabeza las pérdidas, con una caída del 1,16 %, seguida de Indra (0,89 %) y Telefónica (0,88 %), que ayer firmó un acuerdo con los sindicatos que supondrá la salida de casi 3.000 trabajadores, lo que supondrá un coste de 1.500 millones de euros para la operadora.

En el lado opuesto Rovi avanza el 0,5 %, Acciona, el 0,65 %; e Iberdrola, el 0,63 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 40154 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy